Calidad por cantidad plantean académicos

Universalización del conocimiento no debe descuidar el nivel de los contenidos que se imparten

Andreína Moros Machado / Tal Cual.-

Tal Cual

La universalización del conocimiento y el llevar de la mano la inclusión con políticas de calidad de quienes hoy se forman en las universidades venezolanas, es la propuesta en consenso que derivó ayer, en el marco del Primer Encuentro de Universidades Venezolanas, realizado ayer en la UCAB.

El sincerarse, a través de la puesta en práctica de un sistema de acompañamiento, con la intención de igualar las condiciones de quienes provienen de instituciones de educación media mucho más preparados y aquellos alumnos cuya formación es carente en algunos aspectos, es una de las propuestas de Benjamín Scharifker, ex rector de la Universidad Simón Bolívar y vicerrector de la Universidad Metropolitana.

“La universidad del siglo XXI la veo como una institución muy diversa adaptada a lo que significan las necesidades de cada persona. Porque cada uno tiene necesidades distintas, especialmente en la sociedad del conocimiento, al existir una gran segmentación de las funciones del individuo.

Cada uno debería tener la posibilidad de tomar sus propias decisiones y por lo tanto la universidad debe estar alineada con esas necesidades actuales”, aseveró el académico.

A su juicio, ante la presencia de la “educación genérica”, carente de valores y desarrollo de conocimientos, patrón bajo al cual actualmente se está formando un grupo importante de venezolanos, las instituciones deberán crear programas para acogerlos y complementar su formación con aquellos componentes que no hayan podido estar presentes, ante la precariedad del sistema.

“El tema de las limitaciones de inclusión viene precisamente unido a las limitaciones de calidad en todos los niveles de la educación. Tanto en la primaria, secundaria y en la universitaria. Para poder conciliar las políticas de inclusión con las de calidad se debe ejercer control en todos los eslabones de la cadena para poder garantizar el éxito escolar y que los recursos se inviertan para bien”, sentenció Scharifker.

Tal Cual, 7 de junio de 2011, p. 4