USB tiene aprobadas las variables urbanas de su sede de Sartenejas

La aprobación de las variables urbanas fundamentales de la sede de Sartenejas, obtenida a través de la alcaldía de Baruta, y cuyos trámites concluyeron durante el período vacacional, permitirá a la USB alcanzar la acreditación respectiva por parte del Ministerio del Ambiente y continuar la construcción del Centro de Mantenimiento y Confiabilidad, el Centro de Biodiversidad Marina, el Centro de Servicios Estudiantiles y el Didactrón.

Oscar Ghella, director de Planta Física de la USB, informó que entre esta unidad y la Dirección de Planificación Urbana y Catastro de la Alcaldía de Baruta, se abocaron al cumplimiento de los trámites para completar una tarea que la Universidad tenía pendiente desde su creación, al concretarse la aprobación de la propuesta de las Variables Urbanas Fundamentales de la sede de Sartenejas, la legalización del registro catastral del campus y la aprobación del plan maestro original de 1969 y sus siguientes actualizaciones, donde se define el crecimiento planificado y sus diferentes terrenos factibles a ser desarrollados.

Asimismo, “fue revisada de manera exhaustiva la total y completa titularidad de los terrenos incluidos dentro de la poligonal del campus”, dijo Ghella.

El director de Planta Física explica que la USB, como cualquier ente estatal, se construyó al margen de la permisología requerida; construcción que a lo largo del tiempo estuvo a cargo de diferentes organismos de infraestructura del Estado, entre los que se cuentan el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Desarrollo Urbano y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, por lo que nunca se solicitó la consulta preliminar de variables Urbanas Fundamentales, ni se efectuó el registro catastral de las edificaciones.

Para las autoridades, alcanzar la documentación requerida en materia catastral y las Variables Urbanas Fundamentales es como tener la cédula de identidad de la institución, pues se encuentran registradas todas las edificaciones que se han desarrollado en las diferentes zonas del campus, y los desarrollos proyectados contemplados en el plan maestro.

La aprobación de las Variables Urbanas Fundamentales dela USB permitirá que cualquier desarrollo futuro, enmarcado en los planes de crecimiento y expansión dela USB sea más sencillo, pues sólo haría falta la obtención de acreditación técnico ambiental del Ministerio del Ambiente. Por ahora, el documento ha sido consignado ante el Ministerio del Ambiente para obtener la acreditación respectiva y continuar la construcción de los centros mencionados.

Nuevas construcciones proyectadas

En el documento consignado por la USB que contiene la información de las nuevas edificaciones propuestas a construirse por sectores en Sartenejas, aparecen proyectados el Aula Magna, la sala de conciertos, un nuevo rectorado y el Didactrón, que de acuerdo con la zonificación estarían ubicados en el Sector Institucional (S2); los laboratorios de cortocircuitos, de aprendizaje por proyectos, Equipo Grupo Solar y sede del Cuerpo de Bomberos Universitarios, que se ubicarían en el Sector Laboratorios Pesados y semipesados (S5).

En el Sector Desarrollos Ambientales (S9) estarían los centros de Servicios Estudiantiles, de Servicios de Aulas de Servicios de Transporte y parada de autobuses aulas. Otros sectores que serían desarrollados son Pabellones, Deportivo y Especiales.