Vargas Llosa recibirá Doctorado Honoris Causa de la USB

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar acordó otorgarle el Doctorado Honoris Causa al escritor peruano Mario Vargas Llosa, “en reconocimiento de la excelencia y ejemplaridad de su obra en las artes, las letras y el pensamiento latinoamericano”.

La decisión fue acordada en el Consejo Directivo realizado ayer 30 de enero y considera la “solidez, vastedad e intensidad de la obra literaria de Vargas Llosa, una de las más destacadas, profundas y trascendentes de la América hispana contemporánea”.

El CD destacó que la trayectoria creadora del escritor se enlaza con un claro compromiso con la investigación y la rigurosidad académica, hecho del que dan fe tanto sus abordajes ficcionales, como su actividad en universidades, institutos y cátedras a lo largo y ancho del mundo.

Igualmente, resalta el legado que representan su ejercicio narrativo y su reflexión en el periodismo y el ensayo; un legado esencialmente humanístico que desde mediados del siglo XX mantiene su seriedad, vivacidad y densidad conceptual en un conjunto de publicaciones.

La USB considera que Mario Vargas Llosa ha mantenido un perfil activo “en la defensa de la democracia y los derechos humanos” y “ha participado constantemente en la reflexión e interpretación de la realidad peruana, latinoamericana y mundial, con una actitud que conjuga la firme defensa de sus convicciones con la abierta aceptación y respeto por posiciones políticas e ideológicas diferentes”.

La magnitud de su creación novelística, dice la resolución del CD, “ha consolidado un espacio en la construcción cultural de nuestros pueblos”, además de ser referencia obligada en la literatura en lengua española y merecedora de galardones de relevancia internacional, entre los cuales están el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Asimismo, la vida y obra del escritor peruano “constituyen un probado bastión de la lengua española en el Perú y en la América hispana, no sólo en su ejercicio literario y docente, sino en su condición de miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde la década de los setenta”.