Identidad política del chavismo se pretende imponer como identidad nacional

IMG_7877 [800x600]
Colette Capriles, profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la USB.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La identidad política del chavismo se pretende imponer como la identidad nacional, partiendo de un concepto de pueblo que en su propia definición segrega y cataloga como no-pueblo a quienes piensan diferente.

De esta forma explicó Colette Capriles, profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la USB, cómo el tema de las identidades políticas es protagonista en la crisis venezolana. “En el artículo Identidad política del chavismo, publicado en el N° 2 de la revista Toparquía, Jesse Chacón e Íñigo Errejón, exponen las características de la identidad del chavismo. Una de ellas es que la definición de pueblo responde a la identidad que el movimiento político quiere imponer y excluye a los que no están de acuerdo. Si no eres chavista, no eres venezolano. A este proyecto hay que prestarle mucha atención”.

Bajo esta visión, ser pueblo no es sólo pensar de una determinada manera, sino también vestir y hablar de cierta forma; la religiosidad, Cristo como revolucionario, también está presente en la construcción de esta identidad, así como la afectividad con el fallecido líder Hugo Chávez.

La psicóloga social y filósofa señaló que en el siglo XX el partido Acción Democrática (AD) trabajó para edificar la identidad política del pueblo. “La gran diferencia con lo que sucede en la actualidad es que la visión de AD era universalista, buscaba incorporar, no había un no-pueblo”. En el siglo XXI, indicó, la lucha es por reemplazar la identidad política del pasado y erigir la nueva identidad venezolana.

Para la profesora uesebista, la primera barrera contra la pretensión de imponer una identidad excluyente, es “la resistencia del lenguaje”. “Con el discurso y las ideas se ejerce resistencia. Debemos pensar qué lenguaje empleamos; por ejemplo, si usamos el término cuarta república, estamos legitimando una manera de hacer historia”

De acuerdo con Capriles, el tema de las identidades políticas será importante para superar la crisis del país. “No, la política no se ha metido en nuestras casas. El enfrentamiento político se convirtió en una confrontación entre identidades y esto es muy grave porque pasamos de lo político a lo existencial, una identidad excluye a la de otro”.

La charla Narrativas e identidades políticas que dictó Capriles en la USB forma parte del programa “Conversaciones Político-Académicas: Comprendiendo a Venezuela”, ciclo organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, la Asesoría Jurídica, el Postgrado en Ciencia Política, la Asociación de Profesores USB y la Federación de Centros de Estudiantes USB.