Comunidad uesebista reclama restitución del servicio de agua

Consejo Directivo evaluará situación del trimestre

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

En la mañana de hoy se realizó una reunión con la participación de Autoridades, profesores, empleados administrativos y estudiantes donde se decidió tomar acciones conjuntas para reclamar a los entes gubernamentales la restitución del servicio de agua potable a la Sede de Sartenejas, interrumpido desde el 4 de octubre por una falla en la estación de bombeo Los Morochos.

La profesora Mariella Azzato, vicerrectora administrativa, expresó que el problema de servicios que enfrenta la USB es una situación nacional de crisis estructural y que nada hace pensar que se solucionará pronto. Informó que la Universidad está diseñando estrategias y planes de contingencia para asegurar las mejores condiciones posibles de estudio y trabajo. “Nuestra misión es que ustedes los estudiantes se gradúen, tenemos que asegurar que la Universidad no va a cerrar sus puertas”.

Informó que hoy continuarán las reuniones con los jefes de División para evaluar la situación académica y los esquemas propuestos para continuar con el trimestre, que serán analizados en una próxima sesión extraordinaria del Consejo Directivo.

Por su parte, William Anseume, presidente de la Apusb, dijo que los problemas de servicios de la USB se solucionarían con una decisión política. “El problema medular no es la falta de agua ni las fallas de luz, es que hay un ataque por parte del régimen para doblegar a la Universidad venezolana. La USB tiene que responder a este ataque”.

Por parte de los estudiantes, se consideró hacer una protesta intergremial la próxima semana en Hidrocapital. En este sentido, Javier Silva, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb), señaló que la comunidad uesebista “no puede aceptar como respuesta por parte de la empresa estatal que no tienen capacidad para solventar nuestro problema, por eso debemos alzar nuestra voz”. La propuesta fue respaldada por los asistentes a la reunión.

En representación del movimiento Unión USB, Juan Calderón, empleado administrativo, expresó que la USB tiene que actuar con unión interna en reclamo de los servicios, pero también en alianza con las comunidades afectadas, entre ellas con la de Unearte, también asentada en la zona.

Situación del transporte

Sobre la preocupación de los estudiantes sobre el funcionamiento del servicio de transporte amenazado por las deudas, la vicerrectora Azzato y la directora de Servicios, Yulent Bravo, informaron que el servicio se mantendrá, “gracias al compromiso de nuestros concesionarios que saben que el transporte es vital para que la USB se mantenga en actividad”, y afirmaron que esperan que el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cumpla con la entrega de recursos para honrar los compromisos con los proveedores del servicio.

Fotos: Javier Perozo