Desarrollan nuevas tecnologías basadas en hidrógeno en la USB

El uesebista Víctor Márquez defendió su trabajo de grado de la Maestría en Química con la presentación de resultados inéditos, destacados a nivel mundial, en el área de las nuevas tecnologías basadas en hidrógeno.

Márquez, quien es egresado de la Licenciatura en Química de la Simón Bolívar, logró resultados inéditos en la transferencia de hidrógeno por vía electroquímica hacia moléculas organometálicas de interés, encontrando remoción de metal superior al 50% a temperatura ambiente en condiciones de baja demanda energética; y aportando sobre la descripción de la reacción química, tanto experimental como teóricamente.

De acuerdo con el profesor Ronald Vargas, miembro del jurado evaluador del trabajo, el área trabajada por Márquez, “ha sido considerada un reto que diversos grupos de investigación han perseguido a nivel mundial; el estudio realizado involucró análisis fisicoquímicos del método electro-catalítico, y la proyección de la implementación del avance será sometida a juicio de pares internacionales”.

El estudio de las reacciones basadas en hidrógeno, explicó Vargas, es de gran interés en la actualidad, “debido a la proyección que tiene el hidrógeno como vector energético y para llevar a cabo reacciones cada vez más limpias y eficientes. La generación, almacenamiento y su uso en celdas de combustible, se proyectan como tecnologías que serán claves en la carrera energética mundial, para lograr desarrollo sostenible minimizando el impacto ambiental”.

El trabajo de Márquez se titula “Estudio cinético de la reacción de transferencia de hidrógeno”, y obtuvo mención sobresaliente, según veredicto del jurado evaluador conformado por especialistas en electroquímica de reconocida trayectoria como Benjamín Scharifker (profesor emérito y exrector USB), José Daniel Martínez (profesor de la UCV) y Ronald Vargas (profesor USB).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *