Estudiantes reclaman a Hidrocapital la restitución del servicio de agua

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Oscar León y Michelle Rodríguez, presidentes de la Fceusb.

Los estudiantes, reunidos esta mañana en asamblea general, decidieron definir una agenda de protestas en reclamo por la falta de suministro de agua que afecta a ambas sedes de la USB, y por la situación general de deterioro de la Universidad.

La primera actividad de protesta fue el día de hoy en la sede de Hidrocapital, cuando los uesebistas presentaron una vez más su reclamo a la empresa por la falta de agua que afecta a la sede de Sartenejas desde hace 50 días, y la irregularidad en el servicio que desde hace varios meses padece la sede del Litoral.

Los estudiantes obtuvieron el compromiso por parte de Hidrocapital de la restitución del servicio en los próximos días, y la visita de una comisión de la empresa el jueves que viene a Sartenejas para que junto a estudiantes y profesores se haga una inspección a la estación de bombeo Los Morochos.

Oscar León, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB (Fceusb), informó que la asamblea decidió actuar en conjunto con el estudiantado de la sede del Litoral. “Decidimos también realizar una consulta a los centros de estudiantes y profesores sobre el plan de contingencia para la situación de suministro de agua aprobado por el Consejo Directivo , y exigir a ese cuerpo que sea respetado el derecho de los profesores a impartir clases de forma presencial, además de garantizar la protección académica a los estudiantes”.

Durante la asamblea, Michelle Rodríguez, presidente adjunta de la Fceusb, expresó que la USB se encuentra en condiciones de insalubridad, pero no “podemos parar ni detenernos porque es precisamente lo que el Gobierno quiere, ir contra la excelencia, el conocimiento y los sueños de la juventud”.

Algunos estudiantes manifestaron preocupación por la viabilidad del plan de contingencia aprobado por el Consejo Directivo (CD), y las consecuencias sobre la calidad de la educación que recibirán bajo el esquema de clases semipresenciales que contempla el plan.

Mariana Molina dijo que las decisiones del CD se comprenden, pero “podemos exigir más, sobre todo a los entes gubernamentales”.

David Cedeño, presidente del Directorio Estudiantil Fceusb, destacó que “el CD quiere garantizar la continuidad del trimestre, pero debemos exigir que se permita que aquellas materias que no se puedan adaptar al esquema de clases semipresenciales, se impartan de manera normal”.

Luis Alarcón, secretario general del Centro de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica, afirmó que en consulta con los profesores, los estudiantes de la carrera han sabido que hay docentes que no acatarán el plan de contingencia. “No hay excelencia con clases semipresenciales. Como ingenieros y licenciados que nos estamos formando en la USB debemos generar nuestras propias soluciones para enfrentar este problema hoy y en la próxima etapa de reconstrucción del país”.

En este sentido, Antonio Rodríguez manifestó que la excelencia de la USB debe “expresarse con un comportamiento excelente que refleje nuestros valores”. “Más allá de la protesta, hace falta generar conciencia en la Universidad y en las comunidades vecinas, definir estrategias y soluciones innovadoras”.

Bárbara Hernández y Ángel González, estudiantes de la sede del Litoral, indicaron que es necesaria la unión entre ambas sedes afectadas por los mismos problemas.

El problema no es solo el agua

Carlos León, director de Planta Física, informó a la asamblea que en los últimos días Hidrocapital no ha dicho con claridad cuáles son las causas por las cuales la USB continúa sin recibir agua.

Indicó que Sartenejas cuenta con dos tanques (norte y sur) de 500 mil litros cada uno. “El tanque norte surte a 31 edificaciones, y el sur a 20 edificaciones. Con el agua que logramos bombear del pozo que fue activado hace tres años, apenas conseguimos suplir 15-20% de las necesidades de agua de una comunidad de más de 7 mil personas entre estudiantes, profesores, empleados, obreros, personal de las fundaciones y proveedores de servicios y visitantes”.

En la asamblea también intervinieron los profesores William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), y Luis Buttó, secretario general del gremio profesoral.

William Anseume, presidente de la Apusb.

Anseume resaltó que “la situación de caos e insalubridad por la falta de agua es un tema político, no tenemos agua por una decisión política”.

Por su parte, Buttó, refiriéndose a las condiciones salariales y laborales en las que se encuentran los profesores, invitó a los estudiantes a pensar en el respeto a la dignidad humana. “Más que pensar en ser la Universidad de la excelencia, la USB debe pensar en ser una Universidad donde se respete la dignidad del ser humano. Los profesores no somos animales, somos seres humanos”.

Fotos: Javier Perozo

Carlos León, director de Planta Física.


David Cedeño, presidente del Directorio Estudiantil Fceusb.
Share