Cursos intensivos no contarán con servicio de transporte

El Consejo Directivo (CD), en sesión extraordinaria realizada la tarde del 2 de julio, acordó la realización de los cursos intensivos sin garantizar el servicio de transporte, aprobando el pago de Bs. 25.000 por concepto del arancel de Servicios e infraestructura, creado para atender los gastos asociados a servicios e insumos de limpieza, internet, reproducción, entre otros, sin inclusión de rutas de transporte.

Esta decisión se basó en el análisis y recomendación realizados por una comisión –designada por el CD el 26 de junio- que estudió dos escenarios para el monto del arancel de Servicios e infraestructura que deberá ser pagado de manera obligatoria por cada estudiante que inscriba el intensivo: Bs. 25.000 para gastos de servicios e insumos y sin transporte, y Bs. 234.000 para cubrir esos gastos y también el servicio de transporte (Coche y Baruta para Sartenejas; Gato Negro y Catia La Mar para Litoral).

La comisión realizó para ello una consulta a la que respondieron 1.249 estudiantes de ambas sedes, 56% de los cuales indicó que no inscribiría el intensivo si se requiere el pago de un arancel por Servicios e infraestructura por Bs. 234.000; mientras que el 77,7% señaló que inscribiría el intensivo con el pago de un arancel por Servicios e infraestructura por Bs. 25.000.

El pago del arancel aprobado es adicional al arancel de la Unidad Crédito, fijado en Bs. 20.000 en la sesión del CD del 26 de junio. En este sentido, la comisión recomendó el esquema de exoneraciones, que contó con la aprobación del CD: los estudiantes becarios serán exonerados de pagar el arancel por Unidad Crédito correspondiente a una asignatura y de pagar el arancel de Servicios e infraestructura. En caso de inscribir dos asignaturas el estudiante será exonerado del pago de la asignatura que sea de un mayor número de unidades crédito. Para el caso de los no becarios, los estudiantes que inscriban dos asignaturas, podrán solicitar la exoneración del pago de la asignatura con mayor número de unidades crédito.

Asimismo, el CD acordó acoger la propuesta realizada por la Dirección de Ingeniería de Información que se refiere a la implementación del cobro a los estudiantes del arancel obligatorio en el sistema Taquilla Virtual (http://taquillavirtual.dii.usb.ve) para las inscripciones del período intensivo 2019.

Igualmente, acordó dirigir una comunicación al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria en la que se notifique sobre la oferta de los cursos intensivos 2019 sin contar con el servicio de transporte universitario, así como resaltar “el grave daño que se estará ocasionando a los estudiantes, quienes verán limitada su posibilidad de aprovechar este período para avanzar en los planes de estudios de sus carreras”.

En la comunicación, la USB solicitará al Ministro su apoyo “a efectos de que los bachilleres que cursan estudios en ambas sedes de la Universidad Simón Bolívar puedan contar con un servicio de transporte que les permita trasladarse durante los cursos intensivos”.

El Consejo Directivo enfatizó que “la Universidad continuará explorando alternativas que permitan disponer de un servicio de transporte u otras medidas que faciliten el desarrollo de las actividades durante el intensivo”.

1. Buenos dias,
    De verdad que esto es una desgracia, osea los muchachos que estan apostando al pais le cierran mas oportunidades, a pesar de las precarias condiciones con que estudian tampoco hacen nada para tener acceso adelantar materias en el periodo de verano y lo peor a las personas que compete resolver esta situacion bien gracias.

Carmen Marron