LA-CoNGA phisycs abrió convocatoria para segunda cohorte de especialización virtual

La alianza latinoamericana para la construcción de capacidades en Física Avanzada, LA-CoNGA physics, de la cual forma parte la Universidad Simón Bolívar, abrió la convocatoria a estudiantes de América Latina para formar parte de la segunda cohorte de la especialización virtual que se lleva a cabo conjuntamente con ocho maestrías en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

De acuerdo con una nota de prensa, se prevé que la segunda cohorte comience actividades en enero de 2022.

La especialización virtual en Física Avanzada ofrece una formación integral basada en dos componentes centrales, Física de Altas Energías y Física de Sistemas Complejos, y tres ejes: teoría, instrumentación y ciencia de datos. Este proceso de formación brinda a los estudiantes herramientas de vanguardia aplicadas tanto en la academia como en el sector empresarial.

La segunda cohorte contará con dos semestres académicos: en el primero se realizarán cursos introductorios en los componentes de especialización, y en el segundo se dictarán componentes específicos en Mecánica Estadística Avanzada, Astropartículas y Cosmología, Ciencia de Datos y Física Médica. Así como también se prevé la realización de prácticas académicas o empresariales, de acuerdo con el área de interés de quienes realizan toda la especialización virtual.

Para participar en este nuevo llamado, estudiantes de Física en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela deben gestionar la inscripción en cualquiera de las ocho maestrías involucradas. LA-ConGA physics es un proyecto Erasmus+ financiado por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea que ha involucrado a estas ocho maestrías de diferentes universidades, con el fin de crear un espacio común de capacitación de alta exigencia en un ambiente colaborativo e internacional, con laboratorios interconectados y con la creación de diversas dinámicas profesionales que involucran la academia, la empresa y la sociedad.

Durante la primera cohorte, más de cincuenta estudiantes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela han asistido en forma remota a clases magistrales, seminarios, realización de proyectos con equipos internacionales y, finalmente, se encuentran desarrollando experiencias de investigación con el análisis de datos capturados en diferentes ambientes interconectados.

Más información aquí.