En la USB avanza la primera etapa del plan Universidad Bella

Atendiendo las necesidades urgentes en infraestructura y servicios, el plan Universidad Bella avanza en su primera etapa en la Universidad Simón Bolívar con algunos resultados, especialmente en el desmalezamiento, limpieza de jardines y áreas comunes adyacentes a los edificios de mayor afluencia de personal.

El plan Universidad Bella comenzó el 21 de febrero, y según Crosbylehyn López, directora de Planta Física de la USB, se presentó un listado general de las necesidades básicas de la universidad, se hizo un recorrido por las instalaciones, se identificaron problemas en el servicio eléctrico, como fallas de regulación de voltaje con afectación en los equipos eléctricos, electrónicos y en el alumbrado público, entre otros.

Previamente, desde el anuncio presidencial, se efectuaron varias reuniones; la primera con la Fundación Misión Venezuela Bella a cargo de Jacqueline Faría conjuntamente con representantes del Ministerio de Transporte, Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, Hidrocapital, Corpoelec, Cantv y Gobernación de Miranda.

Algunos trabajos que han sido completados son, a través de Corpoelec, mejoras en calidad de servicio con la regulación de tensión y alumbrado público; con Hidrocapital se logró mejorar el ciclo atención de mantenimiento de los principales tanques y de los pozos.

El Ministerio de Obras Públicas, Corporación Barrio Nuevo Tricolor, dotó con equipos de desmalezadora y motosierra que está empleando el personal de la Universidad, y, de manera temporal, asignó un vehículo de carga para la recolección de los desechos vegetales, además de la incorporación del cuadrillas Bricot para las actividades de saneamiento ambiental concentradas en la recuperación de los parques Norte y Sur, con alcances hasta podas y talas en estos sectores permisadas por el Ministerio del Ambiente.

En la calle que va desde el Complejo Deportivo hasta el edificio de Comunicaciones, afectada por las raíces de los árboles ubicados en la isla, se hace un tratamiento radicular a los árboles, así como podas para control de biomasa y de los restos de árboles que están en esa área.

El personal de jardinería y mantenimiento de la USB, que se ha mantenido activo y abocado a las áreas internas y externas de los edificios, permanece diariamente atendiendo las labores propias.

En cuanto al bacheo, ya está lista una primera etapa que incluye 3.600 m2 de calle, donde se han vaciado 980 toneladas de asfalto. Así mismo, se eliminaron los brocales que estaban levantados en las caminarías entre la parada del MyS y el edificio de Ciencias Básicas II.

Por su parte, Nicola Baglivi, director de Servicios Telemáticos de la USB, informó que Cantv instaló un enlace de 100 Mbps en Sartenejas, más ancho de banda para dar conectividad a los equipos inalámbricos.

En la Sede del Litoral, con la coordinación del Departamento de Operaciones de Servicios Telemáticos, Cantv está trabajando en el proyecto de instalación de fibra óptica, que permitirá mejor conexión, un aumento considerable en el ancho de banda del enlace hacia Internet, mejor servicio de telefonía e incluso, en un futuro cercano, permitirá que ambas sedes tengan intercambio continuo de datos.

Fotos: Alfredo Terán