| | |

Investigación universitaria muestra abuso de los recursos del Estado en la campaña por el sí

Reflexionan sobre la igualdad de oportunidades
Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

Con evidencias en manos, investigadores de las universidades de Los Andes, Central de Venezuela, Simón Bolívar y el Laboratorio de Ciencias Sociales, afirmaron que existe un abuso de los recursos del Estado en la campaña del bloque a favor del referendo aprobatorio de la reforma constitucional.

El informe expuesto ayer por John Magdaleno (USB), Amalio Belmonte (UCV) y Roberto Briceño León (UCV) permite observar que el bloque del “sí” utiliza de forma excesiva los medios de comunicación públicos, infringiendo notablemente la normativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) para publicidad y propaganda, además de las leyes que prohíben el uso de las instalaciones y bienes de instituciones del Estado, entre otros aspectos.Las pruebas recabadas serán distribuidas tanto a las autoridades electorales, como a los partidos políticos y organismos interesados. No obstante, los investigadores aclararon que su misión es analizar la situación y darla a conocer a la sociedad, pues la acción política la deben realizar los actores políticos.

Durante la presentación de este estudio, se proyectaron varias cuñas que se han transmitido hasta 53 veces en un día por los canales de televisión: Vive, Tves y VTV.

Igualmente se mostraron páginas web de entes gubernamentales como el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Instituto Nacional de Deporte, Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y las gobernaciones de Vargas y Bolívar, en donde abiertamente mostraban informaciones en apoyo a la reforma. Algunos titulares que aparecen en dichos sitios son “Vargas dice sí a la reforma”, “Marea Roja desbordó a Caracas en apoyo a la reforma constitucional en el inicio de la campaña por el sí”, “Gobernador presente en la instalación de Comando de Campaña Ezequiel Zamora por el Sí a la reforma constitucional”.

En publicaciones periódicas se encontró en notas informativas y avisos publicitarios a funcionarios públicos en campaña, además de la mención de programas y organismos públicos que apuestan por el sí. Un ejemplo de ellos son los artículos publicados con el título: “Gobernador de Yaracuy de frente en campaña por el sí” (Diario Vea, 13/11/07) y “300 mil votos por el sí ofrece Misión Ribas en Aragua” (Diario El Siglo. 13/11/07), más el aviso publicitario publicado en Última Noticias (7/11/07) en el cual los consejales y consejalas del Municipio Bolivariano Libertador “apoyan incondicionalmente al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”.

Las evidencias en fotografía de calle fue otro elemento analizado. A través de ellas también demostraron el uso de entes gubernamentales en actividades políticas a favor del sí, mediante pancartas con alusión al logo y nombre de las instituciones. Ejemplo: “Unefa sí apoyamos a la reforma constitucional” y “Edelca impulsando el sí con Chávez”, aunque una institución constante en las marchas y otros eventos de este tipo, afirmaron los estudiosos del tema, es Pdvsa, ente que con autobuses, pancartas, franelas de funcionarios, permanentemente está presente.

Con respecto a los canales de televisión privados señalaron que en general se mantienen bajo las reglas del CNE.

Finalmente los profesores, acompañados por Oscar Lucien (Ininco-UCV), reflexionaron sobre la igualdad de oportunidades evidenciada. “El rol del Estado es crear un contexto equitativo y equilibrado para que el elector haga libre ejercicio de sus derechos”.

Para el marco teórico de este informe citaron a Giovanni Sartori y su Teoría de la democracia, quien opina que “en las democracias actuales, el papel principal en la formación de la opinión pública lo desempeñan los medios de comunicación. Ciertas nociones, como las de selección de noticias (gatekeeping), establecimiento del orden de prioridades y términos de referencia en la transmisión de las noticias (agenda setting), de la función de custodia para evitar la corrupción y el abuso, de la desviación y/o distorsión prismática, y otras similares, se aplican fundamentalmente a la actuación de los medios de comunicación y a su impacto”.

El material expuesto les permitió además confirmar que los medios de comunicación públicos no le dan espacio al otro bloque, aquel que está en contra de la reforma, y en los casos que se lo brindan, lo descalifican, acrecentando el desequilibrio en el uso de los recursos del Estado. Sobre esto también concluyeron su intervención con otra cita de Sartori que sintetiza parte de sus reflexiones: “en las democracias, la oposición es un órgano de la soberanía popular tan vital como el gobierno. Suprimir la oposición es suprimir la soberanía del pueblo”.