“El verdadero responsable de la exclusión es el gobierno”

Representantes de la UCV, Unimet y USB se dirigieron al país desde el campus uesebista para exigir que se incluya al sector estudiantil en las discusiones sobre el tema de los ingresos y para protestar contra el movimiento de tropas venezolanas hacia la frontera con Colombia

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB.-

Juan Andrés Mejía, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, leyó un mensaje de protesta emitido por el movimiento estudiantil venezolano, en el que se critica al Ministerio de Educación Superior (Mppes) y a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) por dejar a los estudiantes fuera de las discusiones que definirán el nuevo Sistema de Admisión e Ingresos de la Educación Superior.

“Creemos en definitiva que la verdadera exclusión no son los exámenes de admisión, sino la baja calidad de la educación media y diversificada que no prepara a los jóvenes de este país como todos quisiéramos. Es ahí donde comienza el problema. El verdadero responsable de la exclusión es el Gobierno, que con tantos recursos no ha podido en 10 años ofrecer una educación de calidad a todos los venezolanos”.
Mejía añadió que desean un sistema equitativo en el que los estudiantes puedan ingresar a la educación superior por sus conocimientos y aptitudes y asomó la propuesta de “un año de nivelación, donde aquellos que tengan fallas provenientes de la educación media y diversificada, puedan alcanzar los conocimientos necesarios para la educación superior”.

El uesebista estuvo acompañado por Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV y Douglas Barrios, representante estudiantil de la Universidad Metropolitana. La rueda de prensa, a la que asistieron los principales medios radiales y televisivos del país, se realizó en el Conjunto de Auditorios de la USB y fue convocada a propósito de la reunión que se celebrará mañana en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para generar decisiones sobre el tema de los ingresos.

Ricardo Sánchez, de la FCU, explicó que reclaman un sistema donde haya nivelación de los estudiantes para su ingreso, lo que sería un perfeccionamiento de mecanismos similares probados en la UCV y en la USB, donde funciona el Ciclo de iniciación Universitaria y el Programa de Igualdad de Oportunidades.

“Este Gobierno ofreció hace 10 años una educación de calidad y ahora, como vienen las elecciones, quiere implementar una medida populista regalándole cupos a la gente”. Sánchez insistió en que se establezca un sistema que parta de un diseño basado en criterios educativos y no políticos.

Temas paralelos
El líder de la FCU aprovechó la oportunidad para exigir al Ejecutivo Nacional mayor presupuesto para las universidades venezolanas, mejor dotación de servicios estudiantiles, aumento del subsidio de las universidades privadas y nuevas elecciones de los representantes estudiantiles ante el CNU, cuya delegación está “vencida” desde 2004.

Luego de que Sánchez pidiera una vez más la libertad de Nixón Moreno, dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes apresado, respondió a preguntas vinculadas a la movilización de las tropas venezolanas a la frontera con Colombia. “La soberanía no se defiende con guerra, se resuelve con más recursos en salud y educación”.

Douglas Barrios, de la Unimet, expresó que existe una juventud latinoamericana deseosa de vivir en armonía, que no concuerda intenciones bélicas. “Optamos por la paz. No concebimos la posibilidad de una guerra fraticida entre nosotros. Nos negamos a la guerra por cuestiones de principios, porque es una negación de la humanidad”.

La voz de Ricardo Sánchez, quien retomó los micrófonos, recordó la euforia estudiantil que surgió en las protestas contra el cierre de RCTV y contra la reforma constitucional en mayo y diciembre de 2007. La mayor intensidad se alcanzó cuando anunció el regreso del movimiento estudiantil a las calles de Caracas el próximo sábado, cuando acompañarán a algunos sectores políticos hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). La marcha “por la paz” partirá desde la plaza Brión a las 9:00 de la mañana.

Sin embargo, éste no fue el único evento convocado por el ucevista: Mañana, desde las 6:00 de la mañana, algunos jóvenes partirán en autobuses, desde la plaza del rectorado de la UCV, para iniciar una “campaña admirable” que se detendrá en las ciudades visitadas por el prócer Simón Bolívar hasta llegar “al encuentro con nuestros hermanos colombianos” al cruzar la línea fronteriza colombo-venezolana y llegar a la ciudad de Cúcuta.