“La crisis europea no se resolverá regresando a los esquemas nacionales”

Juan Serrat, embajador de España en Venezuela

Hoy iniciaron las actividades de la II Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Convencido de que la crisis económica y financiera que atraviesa Europa tiene su remedio en la propia unión de esta región, el embajador español en Venezuela, Juan Serrat, afirmó hoy en la USB que “Europa necesita más Europa, la vuelta a los esquemas nacionales no es la solución; Europa recuperará su peso y liderazgo en el mundo, si continúa actuando como bloque”.

Serrat hizo esta consideración en el foro de apertura de la II Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón, que se celebró esta mañana en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca con varios invitados que hablaron sobre las perspectivas regionales de América Latina y Europa.

Para el Embajador español, América Latina y Europa atraviesan “una encrucijada importante” que pone en riesgo el futuro de ambas regiones. “En las próximas dos o tres décadas se producirán cambios drásticos, veremos la segunda revolución política y económica, de mayor calado, más extensa y rápida que la revolución industrial”. Esto vendrá dado por los movimientos de población del sur hacia el norte, las presiones mundiales sobre los recursos energéticos y medioambientales y el desplazamiento del centro del mundo hacia Asia. En este contexto, “América Latina y Europa corren el riesgo de quedar marginados. Su obligación para salir de esta encrucijada es hacerlo por medio de la integración.”

En este sentido, apuntó Serrat, América Latina ha dado muestras de debilidad institucional porque no cuenta con un mecanismo único de integración. Con la recientemente creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), espera que la región avance hacia ese objetivo y este mecanismo se convierta en el interlocutor natural de la Unión Europea.

Otro obstáculo observado por el Embajador, es la “ausencia en América Latina de un consenso sobre el modelo político y económico; la competencia entre modelos si bien no es violenta, genera tensiones e impide que la región se agrupe en un modelo único de integración”.

En cuanto a la Unión Europea, Serrat resaltó la fortaleza de sus instituciones y destacó que la actual crisis puede llevar finalmente a que los países accedan a conceder algo de su soberanía para la creación de un superministerio de finanzas europeo que regule la eurozona. También hace falta que la economía sea más competitiva, más dinámica y con mayor agilidad en la toma de decisiones, que exista mayor desarrollo tecnológico y flexibilidad en el mercado laboral.

Escenario favorable

América Latina tuvo una buena respuesta a la crisis económica mundial que estalló en 2008 y aunque la incertidumbre en el ámbito internacional continúa, en la región se comienza a hablar de “un escenario favorable, una década positiva”, expresó José Rivera Banuet, secretario permanente del Sistema Económico de Latinoamérica y el Caribe (Sela).

Juan Rivera Banuet, secretario permanente del Sistema Económico de Latinoamérica y el Caribe (Sela)

Luego de un 2009 durante el cual se sintió el impacto de la crisis, la economía de América Latina y el Caribe creció 6 por ciento en 2010 y se espera que en 2011 y 2012 el crecimiento ronde el 4,5 por ciento.

No obstante, Rivera Banuet señaló una variable que podría afectar la economía de la región. “55 por ciento de nuestras exportaciones son de materias primas, mientras que hace diez años era de 43 por ciento; y con esto hay que tener cuidado por la fragilidad de los precios. Si no se modifica este patrón de exportación, el juego en el futuro puede ser muy peligroso”.

Uno de los desafíos que se le plantea a la región, destacó, es lograr el fortalecimiento de los mercados internos. “Apenas 20 por ciento de nuestras exportaciones son para nuestra propia región, a pesar del gran potencial que tenemos como mercado; mientras en Europa asciende a 70 por ciento y en Asia a 50 por ciento”.

La moderación del foro, organizado por la Coordinación de Postgrados en Ciencia Política de la USB y el Instituto de Altos Estudios de América Latina,  estuvo a cargo del profesor Miguel Martínez Meucci, mientras que las palabras de apertura fueron del profesor Rafael Escalona, vicerrector académico de la USB.

También intervinieron como ponentes Antonio Cardoso Mota, embajador de la Unión Europea, Adriana Arreaza, de la Corporación Andina de Fomento y el profesor Olivier Dabene, del Instituto de Estudios Políticos París-Poitiers (Francia).

La II Semana se celebrará hasta el viernes 21 de octubre y contará con actividades en Sartenejas y en el Litoral. Es organizada por el Instituto de Altos Estudios de América Latina, Iaeal USB, con el apoyo de Decanatos, Departamentos y Coordinaciones, institutos, Funindes USB, embajadas, empresas y organismos.

Fotos: Alfredo Terán