En menos de dos años han renunciado 173 miembros del personal académico

El equipo rectoral se reunió el pasado lunes con profesores de los departamentos de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Planificación Urbana, y Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas, para conversar sobre la crítica situación presupuestaria de la institución, que ha requerido tomar una serie de medidas que limitan el cumplimiento de las misiones para las cuales fue creada.

Una de esas acciones, mencionó el vicerrector académico, Rafael Escalona, es la restricción obligada en la oferta de materias de laboratorio por la falta de insumos y recursos para mantener operativos a los laboratorios.

Según el profesor Escalona, la USB posee la mayor superficie de laboratorios, incluso más que la UCV, lo que hace más dramática la situación, ya que dichos espacios exigen más recursos para su mantenimiento que aquellos en donde sólo se imparten clases del área de ciencias sociales. Adicionalmente, dijo, estamos perdiendo personal académico y administrativo, todo lo cual suma un gran impacto desfavorable en la investigación, pues según cifras recientes que maneja la Dirección de Gestión de Capital Humano, se ha registrado desde el año pasado hasta los actuales momentos la renuncia de 173 miembros del personal académico (99 profesores y 74 ayudantes académicos)  y 37 del personal administrativo.

Los ingresos propios, explicó, llegaron el año pasado a un total de 17 millones de bolívares, lo que representa casi un 3 por ciento del presupuesto 2010 y se espera para este año un incremento de ese porcentaje dentro del presupuesto anual.

El rector Enrique Planchart, aclaró que en ninguna parte del mundo los ingresos propios mantienen a una universidad, por lo que es deber del Estado contribuir y apoyar con un presupuesto justo para las instituciones de educación superior. “Los problemas de la universidad no los resuelven los ingresos propios, ya que el 94 por ciento del presupuesto se concentra en el pago de personal (…) La política del gobierno consiste en asfixiar a las universidades”. Los cambios en Funindes con el objetivo de incrementar los grupos de investigación, comentó, beneficiarán a la universidad pero no sustituirán el total de recursos que necesita la institución para funcionar cabalmente.

Algunos de los profesores presentes se mostraron interesados en saber cómo podían generar más ingresos para garantizar el mejor funcionamiento de la USB. Hay quienes sugirieron que las autoridades se transformen en mediadoras entre aquellos profesores o grupos de investigación que producen altos ingresos y aquellos que todavía no lo han logrado.

Otros propusieron evaluar las instancias que a su juicio deben proveer más recursos a la universidad, como los decanatos de Postgrado, Extensión e Investigación, y Funindes, principalmente.

Incorporarse al Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), fue otra recomendación que se escuchó, pues un proyecto individual le proporcionaría al investigador recursos que la universidad no está en la capacidad de proveer.

Como política de estímulo ante los bajos salarios, aconsejaron traer a uno o dos científicos internacionales al año para actualizar al personal y, de esa manera, se promueva la permanencia en la institución, en vez de destinar los recursos a muy pocos profesores para que reciban formación en el exterior.

Cambios en la gestión de generación de recursos

Ante las intervenciones de los profesores, referidas a las instancias que deberían generar mayores ingresos, el secretario Cristián Puig, aprovechó el momento para recordar los trabajos que se han hecho en la gestión de generación de recursos, las modificaciones que se realizaron en Funindes y que ahora se están aplicando en el Parque Tecnológico Sartenejas. Además, habló sobre un proyecto que pronto se pondrá en marcha, el sistema de gestión del conocimiento, el cual permitirá mostrar las capacidades de la Universidad.

Dentro de esa línea que busca darle mayor visibilidad a la USB, añadió Puig, se enmarca la gestión de la Unidad de Emprendimiento y Seguimiento de Egresados, así como la reformulación del portal web, cuyo estreno está pautado para inicios del mes de noviembre.

Iniciarán acciones de protesta

Antes de concluir la reunión, el rector Planchart anunció que desde Averu se iniciarán acciones de protesta para exigir un presupuesto justo. No obstante, advirtió que las presiones del gobierno atentan contra la unidad política.

Entre otras medidas, informó que a partir de la próxima semana comenzarán los traslados de personal de unidades en donde se identificó que existe un exceso hacia unidades que carecen de recursos humanos. La medida se logró en consenso con el gremio de trabajadores, Atausibo.

La próxima reunión de las autoridades rectorales se celebrará el 31 de octubre con el personal de los siguientes departamentos adscritos a la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales: Tecnología de Servicios, Tecnología Industrial, Formación General y Ciencias Básicas. La actividad comenzará a la 1:30 de la tarde, en la Casa Colonial de la Sede del Litoral.

Fotografías: Alfredo Terán