|

“La esperanza de Venezuela es la desesperanza”

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

 A un gobierno con vocación totalitaria se responde con resistencia y sin abandonar los territorios en disputa. El político y abogado Américo Martín, lo tiene claro: “Hay que estar presente siempre. La esperanza de Venezuela está en la desesperanza; por eso, y quién lo hubiera dicho hace unos años, hoy son los padres, madres y representantes, los científicos y los artistas de televisión, factores de resistencia frente a lo que se pretende imponer”.  En el foro Libertad y Economía, lecciones para las economías regionales, celebrado hoy en la USB, el ex guerrillero habló sobre cómo en el totalitarismo no existe la disidencia, nada escapa al control del Estado, y se ocupa de la intimidad del individuo, su cultura y conciencia. “Venezuela avanza hacia esa dirección, el totalitarismo es un movimiento que no se limita a lo político, sino que invade el orden cultural, familiar y educativo”.

Las leyes y proyectos de leyes de los últimos años confirman, a juicio del ponente, la vocación totalitaria del gobierno venezolano actual. “El proyecto de ley de Cultura establece que toda la cultura debe responder a las políticas culturales que dicte el Estado. Una dictadura clásica no se ocupa de esos aspectos, el totalitarismo sí puesto que pretende penetrar en la conciencia de los individuos”.

Martín realizó un repaso histórico del Liberalismo, cuyo modelo clásico negaba el Absolutismo y las dictaduras, e hizo referencia al “socialismo de mercado chino”. “Es un híbrido, el sistema chino no puede ser catalogado como totalitario, pues las restricciones se limitan a lo político y comunicacional, mientras que la economía es abierta”.

El profesor uesebista Klaus Jaffé se refirió al Liberalismo desde una visión tecnológica. Explicó que fue el pensamiento científico, el método científico experimental, lo que produjo el cambio económico con la Revolución Industrial. “Hasta tal punto la ciencia ha transformado al hombre que hoy ni siquiera somos conscientes de ello”.

Las estadísticas muestran la relación existente entre desarrollo científico y bienestar y expectativa de vida de los ciudadanos: aquellos países con mayor desarrollo científico y tecnológico gozan de mayor bienestar que aquellos donde es menor. “Lo bueno para el ser humano está relacionado con la ciencia”.

Venezuela es una economía extractiva, de suma cero, destacó Jaffe, y para ir hacia un sistema que beneficie a todos, donde la riqueza genere más riqueza, hay que lograr sinergias entre el sector productivo, la academia (educación, ciencia y tecnología) y el sector público. Para hacerlo, es fundamental la información, accesible, confiable y útil. “Si no es generada por el gobierno central, entonces deberán hacerlo las redes, la academia y los gobiernos locales”.

Es lo que se está haciendo desde el Comecyt (Comité Mirandino de Educación Ciencia y Tecnología) con el Observatorio de ECT (Educación, Ciencia y Tecnología) al cual están integradas varias universidades nacionales, entre ellas la USB, y las gobernaciones de Miranda y Zulia. “La información sirve para confrontar modelos. Lo que tumba a la Europa comunista es el contraste de información, las estadísticas de un sistema que no funciona y otro que sí lo hace”.

A la apertura del foro asistieron el rector Benjamín Scharifker y el rector electo Enrique Planchart, quienes coincidieron en la pertinencia del tema. Scharifker expresó preocupación sobre la protección de la propiedad intelectual en el país. “En los últimos años, no se había discutido este tema a fondo en Venezuela, pero hay movimientos importantes en la economía que han pasado desapercibidos para el sector académico”. Uno de esos movimientos, mencionó, es el hecho de que en diez años Venezuela pasó de generar 1500 a 100 patentes al año.

El foro fue auspiciado por la Gobernación de Miranda, la Universidad Central de Venezuela, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) y la Universidad Simón Bolívar, a través del Centro de Estudios Estratégicos y el Decanato de Extensión.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *