| |

USB presentó propuesta de gestión tecnológica para las casas de salud mirandinas

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar presentó a la Corporación de Salud de la Gobernación de Miranda una propuesta de gestión tecnológica en salud y de acompañamiento al ente mirandino en la elaboración de los lineamientos de un plan de salud para los próximos tres años.

La Unidad de Gestión Tecnológica en Salud (Ugts) de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB, Funindes, con larga trayectoria en el área, a través del profesor Rodrigo Mijares, coordinador de la propuesta, expuso el proyecto a la directora de Programas de Salud de la Corporación, Maggia Sánchez, y a los jefes de las regiones sanitarias en las que está dividida el estado. En el proyecto participan profesores y técnicos de la Unidad, así como estudiantes de la maestría en Bioingeniería, ayudantes académicos de la Sección de Bioingeniería y Geofísica.La evaluación de la gestión tecnológica de cada una de las 52 casas de salud, realizada por la USB, arrojó que en general los equipos médicos, seis en promedio por cada ambulatorio, fueron bien seleccionados de acuerdo con las necesidades y hay homogeneidad en cuanto a la marca de fabricación según el tipo de equipo. “Esto es muy positivo para la gestión tecnológica”, apuntó Mijares. La identificación de los problemas se acompañó con una tabla, por cada ambulatorio, de las medidas que deben tomarse para corregirlos.

Los problemas comunes y señalados como prioritarios por los expertos en todas las casas de salud son los relacionados con el sistema eléctrico, entre ellos sobrecarga de circuitos, conexiones inseguras, canalizaciones eléctricas inadecuadas, falta de instalaciones de puesta a tierra, problemas en los tableros, ubicación de plantas eléctricas en lugares poco idóneos y variación de voltaje que tiene efectos graves en la iluminación. Este último, un problema común en todo el interior del país y cuya solución está en manos de las empresas eléctricas.

El profesor Camilo Castro explicó la importancia del sistema eléctrico para el óptimo funcionamiento de los equipos y la prestación de un servicio de salud de calidad: las fallas pueden generar cortocircuitos, desconfiguración de los equipos con la consecuente pérdida de material (por ejemplo, de los reactivos en el caso de los contadores hematológicos), y disminución del tiempo útil del equipo, entre otros.

Otros problemas detectados en algunas casas de salud son fallas en la capacidad requerida de almacenamiento de agua y limitaciones de acceso, así como otros ligados a la gestión de la hospitalidad (por ejemplo, adecuación de los baños para personas con dificultades de movilidad).

La USB propone la creación de una Dirección de Gestión Tecnológica en Salud, que integre un sistema que permita el mantenimiento y conservación de la tecnología, y la formación y entrenamiento de los recursos humanos que necesitará para realizar esta tarea.

Cada región sanitaria de Miranda escogerá un técnico que será formado por la USB. Este personal, destacó Mijares, estará en capacidad de llevar adelante la solución de 70-75 por ciento de los problemas; los casos más difíciles serán resueltos en los laboratorios de la Universidad, mientras que otros, los minoritarios, tendrán que resolverse con el apoyo de las casas comerciales que vendieron el equipo.

Los técnicos recibirán una formación inicial en cuarenta horas, luego se reunirán con la USB una vez al mes por seis meses y posteriormente lo harán cada dos meses. Asimismo, podrán cursar, si están interesados, las asignaturas que dictan los profesores de la Ugts o cursar la especialización en Ingeniería Clínica.

Además de establecer los procedimientos para disminuir los riesgos eléctricos y biológicos, la propuesta técnica incluye la dotación y mantenimientos de un inventario de repuestos eléctricos discretos (resistencias, fusibles, condensadores, diodos, leds, transistores). El profesor Ricardo Silva explicó que tener a mano estos repuestos agilizaría la resolución de los problemas más comunes y sencillos que son la mayoría.

Esencial Plan de Salud
La propuesta de la USB incluye la estrategia de aplicación de un Plan de Salud para los próximos tres años, en la que participan la Unidad de Políticas Públicas de Funindes, coordinada por Marino González, y la sección de Nutrición del Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos. “El Plan de Salud dictará las políticas y normas, esclarecerá adónde se quiere ir”, indicó Mijares.

Para su formulación es necesario recolectar información, analizarla y caracterizar las condiciones de salud de la población de Miranda. La USB está en capacidad de presentar los lineamientos del plan en tres meses.

Las casas de salud de Miranda que se han puesto a funcionar en corto tiempo a raíz de la decisión del gobierno central de desvincular de la Gobernación la red de ambulatorios y hospitales de la entidad, también deben lidiar con los problemas comunes al sistema nacional de salud, tales como la falta de personal médico, la desmotivación del personal y la alta demanda de pacientes consecuencia de la necesidad de un servicio de salud de calidad.

En este sentido, Mijares señaló que hay que tomar en consideración el impacto de Barrio Adentro III. Como ejemplo señaló al Hospital Militar Carlos Arvelo que desde que fue incorporado a Barrio Adentro III, con la exigencia de cumplir con los números de consultas establecidos como meta, ha descendido en su calidad de atención a los pacientes.

En la tarea de informar a la población de los servicios que las casas de salud están en capacidad de atender, ayudarán estudiantes uesebistas a través de su servicio comunitario, informó Mijares. Los primeros dos jóvenes comenzarán la labor dentro de algunas semanas.

Los representantes de la Corporación de Salud se mostraron dispuestos a aceptar la propuesta de la Universidad y establecer prontamente la alianza para emprender el trabajo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *