USB apoya postulación del Maestro Grau a Premio Iberoamericano de Música

Foto: www.fundacionscholacantorum.com
El Consejo Directivo del pasado 17 de noviembre acordó que la Universidad Simón Bolívar apoye la postulación del maestro Alberto Grau, Profesor Honorario de la institución, al Premio Iberoamericano de Música Tomás Luis de Victoria, que otorgan la Fundación Autor de España, la Sociedad General de Autores y Editores, junto al Instituto Complutense de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense de Madrid.

El maestro Grau, fundador del Orfeón Universitario Simón Bolívar de la USB, está siendo postulado al Premio por la Fundación Schola Cantorum de Caracas. El galardón distingue la trayectoria creativa de aquellos compositores vivos “por su contribución al enriquecimiento de la vida musical de la comunidad iberoamericana a lo largo de su trayectoria profesional y a través de su labor”.

La USB considera que la exitosa trayectoria profesional de Alberto Grau “ha influido enormemente en la construcción de una Venezuela musical, a partir de la creación en 1967 de la reconocida y emblemática agrupación coral Schola Cantorum de Caracas, grupo de voces mixtas que, estimulada con un sincero deseo de profundizar dentro del arte coral, va consolidando un equipo artístico y humano merecedor de los más altos reconocimientos y galardones internacionales. Con la Schola Cantorum de Caracas llega también un soplo de vitalidad al ámbito cultural nacional, por cuanto se constituye en una valiosa experiencia docente, a partir de la cual Alberto Grau crea su Escuela de Dirección y Canto Coral, dando lugar a la nueva visión de la música coral, su acción pedagógica, artística y musical contribuyó a transformar el Movimiento Coral Venezolano, a partir del cual fomentó la creación de agrupaciones corales en instituciones públicas y privadas de gran calidad, colocándose a la cabeza de un verdadero Movimiento Musical”.

La resolución de apoyo a la postulación del maestro Grau, considera asimismo su labor de divulgación de la música iberoamericana, su contribución a la creación de la Maestría en Música de la USB, su trabajo como compositor, entre otros aportes.

A la nominación de Grau se han sumado importantes instituciones y personalidades nacionales e internacionales vinculados al medio musical y académico como: International Federation for Choral Music, Europa Cantat Federation, Bonn Beethoven Hauss, Fundación del Estado para el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Sociedad Venezolana de Compositores, Federaciones y Confederaciones Corales de distintos países europeos, Instituciones Académicas de África, Asia y Europa, y Directores como Helmut Rilling, Gustavo Dudamel y J.A Abreu y compositores como John Adams, K. Penderecki y Oswaldo Golijov.