USB exhibe arte indígena, su herencia cultural, estética e influencias

De izquierda a derecha: Fran Morales del Decanato de Extensión y Ariel Flores, Chaman y curandero indígena.
Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Una muestra conformada por 60 piezas de arte producidas por pueblos indígenas del estado Amazonas, se expone en la USB con huellas visibles de los efectos de la transculturización. Según explicó Fran Morales Rada, responsable del Programa de Atención a los Pueblos Originarios del Decanato de Extensión, la influencia de la cultura occidental contemporánea se evidencia en la utilización de ciertas técnicas y materiales que no corresponden con las tradiciones indígenas. De hecho, dijo durante un conversatorio realizado el pasado viernes, la colección de esta exposición titulada Perajetsinü: Arte y Artistas del Amazonas, fue elaborada especialmente para este evento, ya que en su vida cotidiana, dichos pueblos ya han desplazado su propia artesanía debido a la incorporación de piezas contemporáneas de vidrio y aluminio, entre otros materiales.

Sólo una mujer de 80 años, explicó Morales, es la única persona de los curripacos venezolanos que domina las técnicas indígenas para realizar artesanía, por lo que se aprovechó la organización de esta exposición para lograr que el resto de las mujeres de su pueblo participaran en la tarea de elaborar platos, vasijas y otras piezas que conforman la vajilla.

A este conversatorio también asistieron varios representantes de los pueblos indígenas, con quienes los visitantes pudieron intercambiar opiniones y conocer más de su herencia cultural también en otras áreas.

En lo que respecta a la medicina natural, Ariel Flores, chaman y curandero indígena, residenciado en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, explicó que las plantas son la base de sus medicinas aunque el trabajo espiritual también es fundamental para lograr la sanación del paciente.

No obstante, afirmó que producto de la evangelización y la presencia de médicos en sus comunidades, se comparten los enfoques, por lo cual los pueblos indígenas acuden a ambos.

Esta muestra, indicó Morales, se concibió para exhibir el arte de los pueblos originarios, expresar sus costumbres, sus valores, mitos y raíces históricas, porque en su opinión, las piezas además de tener un fin utilitario, poseen un gran valor estético que manifiesta la identidad indígena, conjuntamente con la capacidad creativa de sus autores.

Los objetos que se pueden apreciar en este espacio, se clasificaron de la siguiente manera: ornamentos, cesterías, cerámicas, máscaras, instrumentos de caza y pesca, pinturas, juguetes, tallas en madera, instrumentos musicales, entre otras categorías.

En cada una de estas piezas, señaló, se puede observar las diferencias de cada pueblo, ya que la exposición está conformada por piezas de los Guajibos, Curripacos, Piaroas, Yanomamis y otros grupos indígenas, que se caracterizan por el empleo de elementos de la naturaleza para la producción de su artesanía. Fibras de palmera, bejucos, resinas naturales, cera de abejas, maderas, plantas de caucho, constituyen algunos de esos materiales orgánicos utilizados.

La mayoría  de las piezas expuestas, informó Morales, se encuentran a la venta. Quienes acudan a este encuentro con el arte indígena, también podrán disfrutar de videos con testimonios e imágenes actuales de estos pueblos.

Perajetsinü: Arte y Artistas del Amazonas estará en la Galería de Arte del Edificio de la Biblioteca de la USB hasta el 2 de diciembre. El horario de exhibición es de martes a jueves de 9:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, y los viernes de 9:30 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Esta iniciativa es organizada por el Decanato de Extensión, la Dirección de Cultura, el Instituto de Previsión Social de los Trabajadores-USB y Atausibo.

Fotografías: Alfredo Terán