“La Universidad es el mayor escollo para un régimen de naturaleza totalitaria”

Rafael Cadenas, Premio Simón Bolívar de la Asociación de Profesores USB

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El poeta Rafael Cadenas recibió el viernes pasado el Premio Simón Bolívar de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, con palabras que alertaron sobre la necesidad de defender a la Universidad venezolana del ahogo presupuestario y el hostigamiento violento al que está siendo sometida.

Cadenas contó que en un primer momento dudó en aceptar el galardón porque consideraba que hay otros venezolanos “que lo merecen más que yo”, pero luego lo pensó mejor y accedió en especial “porque es un premio que procede de una verdadera Universidad, respetada y querida por serlo”.

Hoy las Universidades libres están en peligro en Venezuela, enfatizó. “El actual régimen –y resalto actual porque no es permanente- está empeñado en hostigarlas, en reducir su presupuesto para ahogarlas, lo hace desvergonzadamente desde arriba y mediante acciones violentas. Sobre todo la Universidad Central de Venezuela, donde pasé la mitad de mis años, ha sido blanco de este asedio irracional, incansable, demente”.

Cadenas recomendó la lectura y difusión de la declaración “La UCV no se rinde”, un documento respaldado por el peso de la unidad de todos los sectores ucevistas y que recoge la historia de la Universidad venezolana, una historia que a juicio del poeta, todos los venezolanos deben conocer.

El mayor escollo para un régimen con pretensiones de naturaleza totalitaria, que quiere imponer una ideología, son las universidades. “En ellas impera la pluralidad, todas las ideas tienen su habitación, lo único que rechazan las universidades es el fascismo porque éste atenta contra la cultura que tiene en la Universidad su máxima representación”.

Cadenas lamentó que profesores que le deben todo a la Universidad y también intelectuales hoy le den la espalda a la Universidad. “Hasta se convierten en enemigos, cuando deberían defenderla contra quien quiere apoderarse de ella”.

El poeta expresó que le hubiera gustado hablar de poesía, lenguaje y educación, pero la situación actual de la Universidad se impuso en su discurso de aceptación del Premio Simón  Bolívar. Sin embargo, al final de sus palabras dedicó unas líneas a estos “temas esenciales”. “La poesía es indefinible y tan exigente que aún me considero un aficionado”.

Asimismo, Cadenas destacó la labor que está llevando a cabo la editorial uesebista Equinoccio, “que ya ocupa el lugar importante que le corresponde”.

El Premio Simón Bolívar es otorgado bienalmente por la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar para “reconocer y valorar la trayectoria, considerada en su conjunto, de los miembros activos o jubilados del Sistema Universitario Nacional”.

El presidente de la junta directiva de la Apusb, Rafael Álvarez, destacó que Cadenas, “poeta, escritor, académico de primera línea, hombre sensible y comprometido con la defensa de los más altos principios universales, representa un importantísimo valor agregado para nuestro querido país”.

Rafael Cadenas recibió una placa, un diploma y una acuarela del artista Antonio Casillo. Recibió el Premio de manos del rector Enrique Planchart y Rafael Álvarez, presidente de la Apusb.

Durante este acto también se entregaron los Premios Universitarios 2011 de la Apusb.

Fotos: Alfredo Terán