|

Profesores quieren sus reales completos

Académicos y trabajadores de las universidades inician el año con conflictos por deudas

Nuevo instructivo tendrá una tabla para indicar cómo quedarán los pasivos laborales

Ana María López / Tal Cual.-

Trabajadores del sector universitario inician el año con un conflicto por el pago de las prestaciones sociales. No basta con que desde 1998 a 2011 a más de 50 mil trabajadores no les hayan cancelado; sino que ahora la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) emitió una ordenanza donde los cálculos para los pasivos laborales varían 60% en contra de los empleados.

Durante todo el año 2011 el personal administrativo, obrero y profesionales realizaron concentraciones y paro de actividades para exigir el pago de las prestaciones laborales; y cuando finalmente se creía que se solucionaría, la OPSU realiza cálculos sin importar los años de antigüedad y de mora en la cancelación.

Se espera que el próximo martes representantes de la Universidad de Carabobo (UC) acudan al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un documento contra la sentencia de la Sala de Casación Social que establece una nueva metodología para realizar los cálculos de las prestaciones. José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la UC, indicó que buscarán dialogar con la OPSU, ya que 6.500 trabajadores resultan afectados con la decisión.

Ante la nueva decisión de la OPSU, el Frente Socialista Universitario de Venezuela solicitó a las asociaciones gremiales y sindicatos de los diferentes institutos de educación superior, y a la Universidad de Carabobo convocar asambleas sectoriales, y luego a una asamblea general, para que se analicen los casos.

Les restarán al pago

Jesús Carmona, integrante de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela, indicó que “en realidad” no se conoce cuál es la tabla que será utilizada. Lo que sí saben es que “en el nuevo instructivo, si las prestaciones sociales no se pagan a tiempo, esos pasivos laborales no serán al 100% según el nivel de salario sino 40%”.

Es por eso que el pasado viernes representantes de las universidades autónomas se reunieron para discutir las propuestas y solicitudes que le entregarán a la OPSU para llegar a un acuerdo.

Hasta la fecha pocas universidades han recibido la cancelación de las deudas (2008-2009), como fue el caso de la Universidad Experimental de Los Llanos, donde hay poco personal.

Mientras que aquellas casas de estudios como la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo, Universidad de los Andes y La Universidad del Zulia por tener mucho más personal, están a la espera del pago.

Siguen los conflictos

Amalio Belmonte, secretario de la UCV, cree que el nuevo instructivo realizará la suma de las deudas en “tabla rasa”, pues “un obrero con cuatro años de servicio cobrará igual que otro con quince, sin importar el cargo y los años de trabajo”.

En la UCV más de 2 mil empleados resultarán afectados con el nuevo cálculo que no toma en cuenta lo establecido en la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Trabajo y las convenciones colectivas vigentes.

Tal Cual, 17 de enero de 2012, p. 8

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *