Discurso del Rector, acto de grado del 9 de febrero de 2012

Palabras de Graduación 9-2-12

Estamos reunidos hoy en este Solemne Acto Académico para celebrar el grado de 79 estudiantes. Este acto y esta fecha será seguramente recordada por todos ustedes durante su vida porque marca  el final de una importante etapa de sus vidas centrada en el esfuerzo, noches de desvelo, someterse continuamente a evaluaciones y quizás privaciones.  Para la Universidad es también un acto de la mayor importancia porque cumple una vez más con su principal objetivo como es el de entregar a las sociedad un contingente de 79 profesionales que se unirán a los más de 35000 ya egresados en actos similares a este de hoy.  Pero no solo egresan como profesionales, se les ha formado como mujeres y hombres libres, con criterio propio y conciencia social. Se le ha reforzado en los valores de la Universidad, estos son: Búsqueda de la Excelencia, Creación de Futuro, Calidad Profesional, Mística, Honestidad.  Como valoramos la Búsqueda de la Excelencia quiero resaltar aquí a graduandos que se destacaron por encima del promedio y se han hecho acreedores a las distinciones de Cum Laude y Suma Cum Laude, o Con Honores, por favor pónganse de pié a medida que los vaya nombrando (nombrarlos uno a uno)…………………………

Graduandos, han pasado ustedes a formar parte de la mayor riqueza que tiene el país que es su recurso humano. Se acabó el tiempo en que la riqueza de un país se debía a sus recursos naturales, maderas, oro, petróleo, minas, etc. En este siglo XXI, siglo de la revolución del conocimiento, el recurso más preciado es el recurso humano, es decir los hombres y mujeres bien formados capaces de aprovechar esa revolución del conocimiento y convertirla en bienestar y riqueza para la sociedad.

Terminan ustedes sus estudios universitarios pero no su formación. La formación es tarea de toda la vida más aún en esta época en la cual están pasando cosas maravillosas, el conocimiento se expande a velocidad vertiginosa y la tecnología también. Cuando ustedes se iniciaron en la universidad no existía ni Facebook ni el Twiter, desarrollos tecnológicos a los cuales ustedes se han acostumbrado tanto que les es difícil imaginar la vida sin ellos. Este es solo un ejemplo trivial de lo que estoy diciendo. En todas las ramas del saber se están produciendo avances enormes que inciden rápidamente y directamente en la vida de la gente. Es una gigantesca revolución social que acompaña  a la revolución del conocimiento.

La mayor riqueza de un país es hoy día el recurso humano bien formado y esto se logra a través de un sistema educativo de calidad. Las universidades cumplen en él un doble papel, son las responsables de esa calidad a través de la formación de maestros y profesores y además ellas mismas deben generar  calidad profesional. Los países más exitosos son los que han logrado montar  un sistema educativo excelente y universidades que compiten internacionalmente.  Esto ocurre de manera natural en el llamado mundo desarrollado, pero ha surgido un fenómeno muy interesante y es que los países que pugnan por competir con ese llamado primer mundo han desarrollado universidades de altísimo nivel, con grandes inversiones de capital. Es el caso de China,  India y Brasil. También se han creado sistemas mundiales de evaluación de Universidades, el más exigente es el chino, para medir estas nuevas instituciones y compararlas con las más famosas y conocidas del mundo y para poder medir su progreso año tras año. Puedo decir con orgullo que la Universidad Simón Bolívar en estas evaluaciones aparece en el primer lugar en el país con mucha ventaja.

En contraste con esta panorama mundial, en Venezuela vivimos momentos de total incomprensión, nuestro sistema educativo se ha deteriorado hasta ser uno de los peores de América convertido en un mecanismo de proselitismo político y las universidades sufren la  destrucción paulatina y sistemática a través de la asfixia presupuestaria, el presupuesto de las Universidades venezolanas es el mismo desde hace 5 años y los sueldos de sus profesores están igualmente estancados lo que ha generado una pérdida importante de personal académico, sobre todo el profesor joven bien formado, que deja la Universidad y se va del país a universidades en Colombia, Chile, Brasil, Alemania o Australia donde consiguen mejores condiciones de trabajo y remuneración  equivalentes a diez veces la de aquí.

A pesar de todo esto luchamos por mantener el nivel de calidad de la Universidad y de nuestros graduandos, ustedes han sido formados dentro de los estándares de calidad que nos ha caracterizado. Se nos acusa de formar jóvenes para que se vayan del país. Eso no es verdad, formamos jóvenes con capacidad competitiva en sus áreas, capacidad competitiva internacional dentro de nuestras posibilidades, cada vez más limitadas. Proponer formar mediocres para que se queden en el país es una aberración y un engaño a la juventud. Ahora, repito, son ustedes parte de la mejor y mayor riqueza que tiene nuestro país. Yo los invito a luchar por un cambio que nos oriente hacia una sociedad moderna, rica y competitiva en el concierto de naciones, son ustedes además los mejores embajadores de la Universidad Simón Bolívar y ejemplo de lo que se puede hacer en una Universidad con mística y apegada a sus valores. Les deseo felicidad y éxito en esta tarea.