USB se une a nueva Cátedra Unesco de Educación para el Desarrollo Sostenible

En enero de 2012 se creó una nueva Cátedra Unesco de Educación para el Desarrollo Sostenible, gracias a un acuerdo establecido entre la Unesco, la Universidad para la Paz y el Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible. Trabajarán junto a estos organismos, cinco universidades, una del Reino Unido, tres de Costa Rica y una venezolana, aunque se espera que muchas otras se involucren. Específicamente, por Venezuela se incluyó a la Universidad Simón Bolívar, dado el trabajo que ha venido realizando el Grupo de Vida Urbana y Ambiente de la USB, cuyo reconocimiento le ha valido su afiliación a la Carta de la Tierra Internacional.

La Cátedra inicialmente se aplicará por un período de tres años, para “promover  experiencias de transformación de educación que cultiven los valores fundamentales y la visión ética necesarias para avanzar hacia un mundo más sostenible”, según informó en su website la Carta de la Tierra Internacional.

“La singularidad de este proyecto es que va a trabajar en la intersección de la educación, la sostenibilidad y la ética con la Carta de la Tierra como marco. Se desarrollarán talleres y cursos para educadores, jóvenes líderes y grupos empresariales. Los cursos también ofrecen una oportunidad para profundizar en la aplicación práctica del paradigma de la sostenibilidad y los principios de la Carta de la Tierra en la gestión, el liderazgo y la configuración de la educación”, revela la nota publicada, en donde también se mencionan los objetivos específicos que debe cumplir dicha Cátedra.

Con este proyecto, aspiran facilitar la colaboración entre investigadores, universidades y centros de educación de todas las regiones del mundo interesados en la investigación y formación sobre tres temas en particular: la educación, la sostenibilidad y la ética con la Carta de la Tierra.

Según informó la profesora Rosa Chacón, coordinadora del Grupo VUA de la USB, en estos momentos se encuentran a la espera del plan de acción que se manejará este año para cumplir la meta de la nueva Cátedra.

Más información en: