USB celebra los 45 años del decreto de su creación honrando a su personal

Rector Enrique Planchart: "La Universidad es su gente"

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar celebró hoy el 45 aniversario del decreto de su creación honrando a 258 trabajadores académicos, administrativos y obreros con la Orden 18 de Julio, que recompensa y estimula al personal activo por méritos distinguidos en años continuos de servicio.

El acto, presidido por las Autoridades Rectorales, Dirección de la Sede del Litoral, Dirección de Gestión del Capital Humano y representantes gremiales, inició con la lectura, por parte del secretario Cristián Puig, de la resolución del Consejo Directivo de diciembre de 1989 que estableció la Orden 18 de Julio, con la idea de conmemorar el aniversario del Decreto de Creación de la Universidad, y  “destinada a recompensar méritos distinguidos en años de servicios al personal docente, administrativo, técnico y obrero de la USB”.

En esta oportunidad 110 personas recibieron la Orden 18 de Julio en su Primera Clase (20 años de servicio), 65 en su Segunda Clase (15 años de servicio) y 83 en su Tercera Clase (10 años de servicio).

Alí Castillo habló en nombre del personal obrero

En nombre del personal obrero, Alí Castillo hizo énfasis en el compromiso institucional del sector que “con su esfuerzo físico contribuye a que la Universidad alcance sus objetivos”. Exhortó a las autoridades a trabajar para que los obreros que aún laboran bajo la figura de la tercerización, pasen a nómina, y para que al gremio se le reconozca como parte de la comunidad universitaria y se incorpore en la toma de decisiones de la institución.

En este sentido también se pronunció el representante de los trabajadores administrativos Miguel Navas, quien en sus palabras hizo un llamado para que la Universidad Simón Bolívar modifique su reglamento, con el fin de adaptarlo a la Ley Orgánica de Educación y su reglamento y con ello se reconozcan los derechos políticos igualitarios para todos los sectores de la Universidad: estudiantes, profesores, empleados, obreros y egresados.

Lourdes Sifontes, en representación de los profesores distinguidos, atendiendo al origen de las palabras profesor, empleado y obrero, invitó al personal a reflexionar sobre su rol en la Universidad. “Aunque observo mucha entrega, dedicación y deseo de excelencia, también veo problemas, no somos perfectos; por eso, hago a todos un llamado a preguntarnos, los profesores, qué profesamos, los empleados, a qué o a quién nos plegamos, y los obreros, qué obra estamos construyendo”. Resaltó que las diferencias entre los miembros de una comunidad siempre estarán presentes, pero que se superarán en la medida en que juntos se trabaje y construya con sabiduría en función de un objetivo común.

Lourdes Sifontes intervino en representación de los profesores

Antes de la imposición de la Orden 18 de Julio a los 258 trabajadores, el rector Enrique Planchart destacó la significación que tuvo para el país el decreto de creación de la USB en 1967. “Fue una Universidad creada para que se desarrollara al margen de la lucha política que se libraba entonces entre Universidad y poder, pero sus autoridades desde el principio vinieron con la idea de hacer una institución distinta, donde prevalecieran la excelencia y los méritos en todos los que hacían vida en ella”. Al personal homenajeado, el Rector les recordó que “la Universidad son ustedes, es la gente que trabaja aquí”.

Fotos: Alfredo Terán