Turismo, economía y editoriales universitarias en la III Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón

La programación de la III Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón continuará este jueves 25 de octubre con actividades tanto en la Sede de Sartenejas como en el Litoral.

El foro La situación de la Unión Europea y su impacto en América Latina y el Caribe iniciará a las 9 de la mañana, en la Sala Horowitz de la Biblioteca, con palabras del vicerrector administrativo, William Colmenares, y la participación del Antonio Cardoso Mota, embajador de la Unión Europea, Antonio Pérez-Hernández, embajador de España, Olivier Dabene, del Instituto de Estudios Políticos París-Poitiers (Francia), y el ex embajador Luis Xavier Grisanti. La moderación será del decano de Extensión Oscar González.

También a las 9, pero en la sala de reuniones del primer piso de la Biblioteca, tendrá lugar el foro Indicadores económicos para Venezuela con la participación de ponentes de la USB y el Banco Central de Venezuela. Las palabras de apertura serán del jefe del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, Boris Ackerman.

De 1:30 a 3:30 de la tarde se celebrará el foro Editoriales universitarias, en la Sala Horowitz y con organización de Equinoccio. Emilio Píriz Pérez (Ucab), Omar Astorga (UCV) y Mariana Libertad Suárez (USB) conversarán sobre los criterios de selección de textos, edición y proceso de producción de textos no comercializables que apoyen al desarrollo de la cultura y la política latinoamericana.

A la misma hora, en la sala de reuniones del primer piso de la Biblioteca, se realizará el relanzamiento de la Revista Venezolana de Lingüística Aplicada, nueva etapa, publicación periódica arbitrada.

En la Sede del Litoral, el Departamento de Desarrollo de Estudiantil y las agrupaciones estudiantiles desarrollarán la I Feria Turística que comenzará a las 8 de la mañana con la ruta ecoturística-histórica por las instalaciones del Trapiche y la Casa.

A las 9 está programado el seminario Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible. Los ponentes de la USB, Upel,  Hotel Marriott Playa Grande y Ministerio del Poder Popular para el Ambiente hablarán sobre turismo sostenible, soluciones energéticas para las empresas hoteleras, políticas públicas de ahorro energético y consumo responsable de energía.

De 1 a 3:30 de la tarde se celebrará el simposio Gestión integral de los residuos, calidad de vida y salud: haciendo turismo en Vargas. Los temas de las ponencias serán: experiencias de la USB en la gestión de residuos, reciclaje de residuos de aceite comestibles y beneficios del reuso del papel.

Durante toda la jornada se realizará en la plaza techada la expo feria con venta de artesanía, gastronomía y presentaciones culturales.

La III Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón es organizada por el Instituto de Altos Estudios de América Latina junto con unidades académicas y administrativas de la USB. El programa completo en http://goo.gl/2TaA4.