Programa Aporte al Mérito de Fondesibo benefició a 90 estudiantes en 2012

Cecilia Hernández de Barroso, , asistente a la Coordinación General de Fondesibo

Quince estudiantes se graduaron, cinco de ellos con honores

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Quince estudiantes de ambas sedes beneficiarios del Programa Aporte al Mérito- Creando Oportunidades para Todos del Fondo para el Desarrollo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar, Fondesibo, obtuvieron durante 2012 su título profesional de carreras largas y cortas, cinco de ellos con mención Cum Laude.

De acuerdo con la información proporcionada por Cecilia Hernández de Barroso, asistente a la Coordinación General de Fondesibo, los egresados del Programa Aporte al Mérito que se graduaron con mención Cum Laude en carreras de Técnico Superior Universitario de la Sede del Litoral fueron Kevin Páez Arévalo y Thailys Baute (ambos de Comercio Exterior) y Yuraima Marriaga (Administración de Aduanas). En Sartenejas, obtuvieron su título de carrera corta con mención Cum Laude Elías Palma y Karelis Ramírez, ambos en Organización Empresarial.

También obtuvieron su título de carreras cortas del Litoral Ehisis Cabarces, Bárbara Noguera y Yerlin Herrera (Administración de Aduanas), Whitney Torres (Comercio Exterior), Geraldine Sosa (Administración del Transporte) y Mari De Barros (Administración del Turismo), mientras que en carreras largas egresó como licenciada en Gestión de la Hospitalidad Adriana Lara Puente.

En la Sede de Sartenejas, los egresados en carreras largas fueron Gian Emiro Infante (Ingeniería Química), Ricardo Fernández (Licenciatura en Química) y Carlos Soto (Urbanismo).

Explicó Barroso, que el Programa Aporte al Mérito consiste en un complemento de beca de Bs. 500 al mes del que se benefician estudiantes que son becarios de la Dirección de Desarrollo Estudiantil que además cumplen con los criterios establecidos por Fondesibo para otorgar la ayuda: estudiantes regulares del Ciclo Profesional, de buen desempeño académico y que participan en actividades extracurriculares. “En 2012 tenemos 50 beneficiarios del Programa, 25 en cada Sede, gracias a la donación realizada por la empresa Plansuárez C.A”.

A través del mismo programa, Fondesibo administra las becas otorgadas por Empresas Y&V que para 2012 alcanzan a 40 estudiantes, quienes reciben Bs. 600 mensuales, lo que suma un total de 90 beneficiarios en 2012.

Presupuesto corto

Este año, a través del Departamento de Relaciones Interinstitucionales de la Dirección de Asuntos Públicos, Fondesibo recibió una donación de la Fundación Mercantil por Bs. 70.000, monto que se destinó a complementar el presupuesto de los otros tres programas del Fondo, Asistencia a eventos, Salud integral, Compra de libros y equipos, que asciende a 245 mil bolívares (incluyendo los gastos operativos).

Aun con esta donación, que ha sido la única aportada durante 2012, Fondesibo se quedó corto para cubrir las solicitudes de los estudiantes. “Para asistencia a eventos nacionales e internacionales en representación de la USB de agrupaciones estudiantiles, grupos estables e individuales, hemos atendido cerca de 50 solicitudes, de las cuales sólo se ha dado respuesta a 34. No hemos podido apoyar las solicitudes recibidas a partir de finales de julio debido a que el presupuesto se agotó a mediados de año”, destacó Barroso.

El programa Salud integral dio ayuda a tres solicitudes y en Compra de libros y equipos Fondesibo otorgó recursos para dos de cuatro solicitudes. Barroso indicó que junto con Antonio Méndez, coordinador general de la Fundación Fondesibo, han realizado reuniones con empresas a fin de obtener donaciones, pero la respuesta ha sido casi siempre la misma: “Tal vez para 2013”. “Es importante resaltar que cuando Fondesibo otorga una ayuda, ya sea por ejemplo para la compra de un pasaje aéreo para la asistencia a un evento, o de libros y equipos para una agrupación estudiantil, el beneficio se proyecta a todos los miembros del grupo; por eso, los estudiantes favorecidos con la atención de cada solicitud son varias decenas”.

Fotos: Javier Zamora