2.842 estudiantes tomaron cursos intensivos de 2012

2.842 estudiantes tomaron cursos intensivos  en el período julio – septiembre de  2012, de acuerdo con los informes académico y administrativo conocidos por el Consejo Directivo en su sesión del 9 de enero pasado.

Del total de estudiantes inscritos para los cursos, 2.351 estudian carreras largas y 491 carreras cortas y su rendimiento fue similar a años anteriores al ubicarse en 70 por ciento el número de asignaturas aprobadas.

Los cursos intensivos fueron atendidos en la Sede de Sartenejas por 31 profesores activos, 13 ayudantes académicos y 8 profesores jubilados contratados, mientras que en la Sede del Litoral laboraron 20 profesores activos.

Una de las conclusiones del informe académico indica que el número de estudiantes totales que cursaron los cursos intensivos 2012 se mantuvo igual que en el año 2011. “No obstante, en la Sede del Litoral se observó una disminución del orden del 35,6 por ciento en el número de estudiantes que participó de de los cursos intensivos,  a pesar de los incentivos de exoneración disponibles  para pagar el costo total o parcial del curso, mientras que en la Sede de Sartenejas hubo un aumento del 9,9 por ciento en el número de estudiantes inscritos”.

Para este año, la Dirección de Ingeniería de Información, DII, habilitó una opción que permitió a los estudiantes realizar los pagos directamente al momento de efectuar  la inscripción a través del  el Sistema Génesis (Sartenejas) y Centauro (Litoral), con lo que se redujo el proceso de depósito bancario sólo a los casos de inscripción extemporánea. “Como en años anteriores los estudiantes tuvieron la opción de realizar pagos en la caja de la Universidad, con la novedad de que automáticamente se activaba la opción de inscripción de acuerdo con la cantidad de créditos pagados. También con la nueva modalidad de pago, los estudiantes que solicitaron exoneración a través del Registro Nacional de Intensivos (RNI) ingresaban el número de registro para permitirles la inscripción”, señala el informe administrativo.

Fueron exonerados de pago, de forma automática, los estudiantes becarios, los exonerados por la Dirección y el Departamento de Desarrollo Estudiantil, y aquellos que tenían la certificación de inscripción en el Registro Nacional de Intensivos (RNI)

Indica el documento que en 2012 el número de estudiantes inscritos en el RNI ascendió a 786, 463 en la  Sede de Sartenejas y 323 en la Sede del Litoral. Esta cifra es 32 por ciento inferior al número de estudiantes inscritos en el RNI para los intensivos de 2011. “Este hecho puede estar relacionado con la fecha de apertura del proceso de inscripción en el RNI, que prácticamente se solapó con el período de inscripción de asignaturas en la USB. Por otro lado, el sistema en sus inicios no contempló fechas de nacimiento de los años 1990 en adelante, lo cual causó muchos  problemas para el registro de los estudiantes. El problema fue posteriormente solventado, pero es muy probable que ya muchos estudiantes  hubieran formalizado su inscripción y pagado por las unidades créditos inscritas”.

La elaboración de los informes fue responsabilidad de la Dirección de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, con base en la información suministrada por los Coordinadores de los Cursos Intensivos 2012, los profesores Suhey Pérez y Martín Durán. Además, contó con los datos proporcionados por las Direcciones de Finanzas, Admisión y Control de Estudios, Desarrollo Estudiantil, Servicios (Servicios de Comedores y Producción de Impresos) y los Departamentos de Tesorería y Desarrollo estudiantil.