Universidades se declaran en emergencia financiera

El dinero no alcanzará para contratar profesores, dotar laboratorios y rehabilitar infraestructuras. Hoy habrá una reunión del Núcleo de Vicerrectores Administrativos para elaborar un informe.

ARIANA GUEVARA GÓMEZ
arguevara@el-nacional.com

El reclamo de hace más de cinco años se mantiene: las universidades autónomas deben lidiar con presupuestos escasos. Los recursos asignados para 2013 son menores que los que solicitaron para funcionar todo el año. Eso quiere decir que, una vez más, dependen de los créditos adicionales.

Desde finales de 2012, los vicerrectores administrativos comenzaron a alertar sobre esta situación de asfixia. José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, señala que por primera vez hay problemas tan serios con la partida de personal. “No contaremos con dinero para pagarle a los profesores contratados.

Tendremos problemas para contratar personal docente y eso afectará el desempeño de las clases”, afirma.

La situación es preocupante. Hoy habrá una reunión del Núcleo de Vicerrectores Administrativos en la que discutirán medidas de emergencia financiera. “Estamos llegando a los límites”, asegura Ferreira.

Mario Bonucci, rector de la Universidad de los Andes, apunta que desde 2007 se repite la tendencia: el Ministerio de Educación Universitaria asigna un presupuesto insuficiente y durante el año lo completa con créditos adicionales.

El problema es que con esa modalidad no se puede planificar. “Nuestro comedor no se paraliza porque al final envían los créditos, pero siempre estamos en incertidumbre”, señala.

Agrega que la insuficiencia de recursos impide realizar proyectos. Por ejemplo, la opción de Fotografía de la carrera Medios Audiovisuales no tiene profesores; hay materias de Enfermería que afrontan una situación parecida. También hay problemas con la planta física, pues no existen recursos suficientes para rehabilitarla.

Menos investigación. William Colmenares, vicerrector administrativo de la Universidad Simón Bolívar, indica que el presupuesto de 2013 no tiene recursos para la investigación.

“Nos esmeramos en ser una universidad que genera conocimiento, pero todo eso lo logramos con ingresos propios”, asegura.

Indica, además, que los estudiantes afrontan limitaciones para hacer las prácticas en los laboratorios. En vista de la falta de recursos, desde el año pasado los alumnos se limitan a observar lo que realiza el profesor. “Antes teníamos insumos para que cinco estudiantes trabajaran juntos, pero ahora no”.

Agrega que los servicios de comedor y transporte siempre reciben créditos adicionales. Por eso, su principal preocupación es la investigación y los laboratorios.

Reunión

Después de varias suspensiones, ayer en la tarde se reunieron los rectores de las universidades autónomas con la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova. La idea era discutir sobre las fallas presupuestarias, la seguridad y los procesos electorales en las instituciones de educación superior.

A las 5:30 pm aún no habían salido de la reunión. Bonucci, que tuvo que retirarse antes, informó que discutieron sobre las medidas de seguridad en las universidades. “Hasta ese momento no había una decisión sustancial”, indicó.

Fuente: El Nacional. Viernes 01 de febrero de 2013