Cinco uesebistas harán propuesta para erradicar pobreza y garantizar seguridad alimentaria

Miembros del equipo junto con tres líderes comunitarios en una visita al barrio La Dolorita de Petare

Un equipo de cinco estudiantes de la Universidad Simón Bolívar fue seleccionado para participar en el Hult Global Case Challenge 2013, competencia que reúne propuestas de emprendimiento social, realizadas por jóvenes de todo el mundo, dirigidas a reducir la pobreza.

En esta cuarta edición del evento, el tema se centró en la realización de propuestas para la reducción de la hambruna en los barrios urbanos. Con esta idea, Leticia Capiello, Francisco de Orue, Daniela Schloeter (todos estudiantes de Ingeniería de Producción), Andrés Fernandes (Ingeniería Mecánica) y Juan Elías Chebly, emprendedor y candidato a Doctor en Desarrollo Sostenible, se unieron para presentar una propuesta de seguridad alimentaria y cómo conseguir alimentos seguros, suficientes y de fácil acceso para los 200 millones de personas en el mundo que viven en barrios urbanos.

El ensayo inicial de los jóvenes uesebistas fue seleccionado entre 10 mil solicitudes provenientes de más de 350 colegios y universidades de más de 150 países, y ahora trabajan en el desarrollo de la propuesta que presentarán ante un panel de expertos los días 1 y 2 de marzo en Boston, EEUU, donde se efectuará una de las cinco finales regionales del desafío. Según informó Leticia Capiello, fueron aceptadas 250 solicitudes a nivel mundial y las correspondientes a 42 equipos competirán en Boston.

El uesebista será el único equipo venezolano en la justa y uno de los tres de América Latina (uno de México y otro de Colombia), y de ganar en la final regional, clasificará a la final mundial para competir por un millón de dólares que serán empleados para poner en marcha su idea.

La competencia es organizada por el Hult International Business School en conjunto con la Clinton Global Initiative y tiene como objetivo reunir a los futuros líderes para concebir ideas y soluciones sostenibles que generen cambios radicales en el ciclo vicioso de la pobreza.

El trabajo del equipo uesebista está siendo respaldado por Automercados Unicasa. Al respecto Leticia Capiello indicó que la empresa “nos ha patrocinado exclusivamente para poder participar en esta enriquecedora experiencia, además nos ha apoyado con basamento teórico que sustenta aún más nuestra idea”.

Para Capiello y Fernandes es su segunda experiencia en el desafío, puesto que el año pasado formaron parte del equipo uesebista que compitió de forma destacada en Boston con una propuesta enfocada a proveer celdas de energía solar a un millón de hogares sin acceso a electricidad.