| |

Exposición de Cofavic cuenta 42 historias de víctimas de la impunidad

Soraya Villarreal/ Departamento de Información y Medios USB.-

Sensibilizar a los jóvenes sobre el valor de la vida es uno de los objetivos que se propone Cofavic, (Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989) a través de la exposición Lienzos de amor y esperanza, organizada por La Magia del Arte y que se inauguró en la Sala de Referencia de la Biblioteca de la USB.

Claudia Carrillo, coordinadora del área de atención psicosocial a víctimas de violación de los derechos humanos, explicó que la exposición incluye 42 trabajos realizados por familiares de las personas fallecidas en homenaje a sus seres queridos, como parte de las actividades que adelanta la organización  más allá del apoyo que ofrece en materia jurídica, psicológica, comunicacional y de educación sobre derechos humanos.

Carrillo relató que esta organización, que cumple 24 años el próximo 27 de febrero, busca además llamar la atención sobre la importancia de mantener la lucha contra la impunidad, y recordar a las víctimas con acciones positivas para que no sean sólo una estadística.

Los lienzos cuentan historias cortas de lo que hacían las víctimas mientras compartieron con familiares y amigos, resaltan sus gustos, sueños y vinculaciones, y cada historia tiene una explicación de cuándo y cómo murieron y cuál es el estado de la investigación judicial, la mayoría en “etapa inicial”.

Las víctimas que se muestran en la exposición cayeron en ejecuciones extrajudiciales cometidas por presuntos funcionarios policiales, son desaparecidos forzados o han sido abatidos por la violencia urbana, explicó la psicóloga, quien además relató que anualmente reciben más de 70 denuncias de violación de derechos humanos. “La Fiscalía conoce más de 8 mil casos de abusos policiales relacionados no solamente con homicidios o violencia policial, sino con mala praxis médica y maltrato a la población femenina”.

En esta exposición, la tercera que se realiza (dos anteriores se hicieron en la Ucab Caracas y en la Ucab Puerto Ordaz), se hace homenaje a víctimas de Barinas, Vargas, Distrito Capital, Zulia, Anzoátegui, Miranda, Yaracuy y Lara.

El nombre de la exposición Lienzos de amor y esperanza, explicó Carrillo, “hace alusión al homenaje que ofrecen los familiares a través de sus recuerdos, y a la confianza de que las cosas puedan cambiar”. Luego de la inauguración se proyectó un video corto en el que los familiares narran sus experiencias en torno a la elaboración de los lienzos como actividad terapéutica.

El objetivo primordial de Cofavic es contribuir a la promoción y divulgación de los derechos humanos, al desarrollo y consolidación del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela (http://www.cofavic.org/contenido.php?id=21); cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

La exposición Lienzos de amor y esperanza estará hasta mañana martes 26 de febrero debido a la logística que exige la muestra. Los interesados en ver los lienzos serán recibidos por sus autoras, “mujeres que permanecen en la lucha contra la impunidad y en la prevención de la violencia”.

Fotos: Javier Zamora

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *