Funindes contrató servicios por 104,3 millones de bolívares en 2012

Gerardo Fernández, presidente de Funindes USB.
Gerardo Fernández, presidente de Funindes USB.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, Funindes USB, estableció el año pasado 514 contratos de servicios (asesorías, consultorías, servicios de laboratorio y programas de capacitación) por un monto de 104,3 millones de bolívares, de acuerdo con el Informe de Gestión 2012 que fue presentando al Consejo Directivo el 3 de abril.

Gerardo Fernández, presidente de Funindes USB, destacó que en 2012 los aportes provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) ya no representaron un porcentaje significativo de la contratación (apenas 0,28 por ciento del total contratado). “Alcanzamos un gran volumen de proyectos contratados con las capacidades y servicios ofertados por la USB, sin depender de la Ley; es el mismo volumen contratado que se logró anteriormente con la inclusión de proyectos Locti”.

Señala el informe que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Empresas Polar continúan siendo “empresas líderes para la Fundación, por su volumen de contratación, y por estar alineadas estratégicamente con la Universidad Simón Bolívar desde hace varios años”. Los contratos con Pdvsa representaron 72 por ciento del total contratado, mientras que con Polar alcanzaron 10,8 por ciento.

En 2012, la contratación de proyectos con Pdvsa tuvo un crecimiento del 51 por ciento, con la reactivación de cursos en compañía para la empresa, además del aumento en la contratación de proyectos de asesoría consultoría y la continuidad en la contratación de servicios de laboratorio.

Con la petrolera estatal se contrataron dos grandes proyectos de asesoría, amparados por el Contrato Marco Interinstitucional firmado entre ambas instituciones en 2011 y que tiene una vigencia de cinco años, con un tiempo de ejecución de dos años y que en conjunto representan 73 por ciento del monto total contratado: Coordinación e Integración de los planes y estudios ambientales en las oportunidades o prospectos exploratorios Costa Afuera, Barracuda, Róbalo, Cardón I y Paraguaipoa (integrado por 18 subproyectos) y Servicio de adquisición procesamiento e interpretación de datos geofísicos de alta resolución, oceanográficos, geotecnia, meteorológicos y de geofísica superficial Costa Afuera Occidente.

Conoco Venezuela, Grupo Corimon, Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Y&V Ingeniería y Construcción y Cardón IV fueron otras empresas que figuraron en 2012 como las que contrataron mayor porcentaje de servicios a través de Funindes USB.

campus18 [320x200]El informe indica que el año pasado se ejecutaron 351 servicios a través de la Unidad de Laboratorio que se concentraron en su mayoría (88,8 por ciento) en los Laboratorios B (Biología, Química y Polímeros), E (Materiales y Procesos de Fabricación) y D (Física). Para el profesor Fernández, la USB es una institución de referencia en los estudios del área ambiental en el país y ha fortalecido en los últimos años sus capacidades en este campo.

Nuevos clientes

El presidente de Funindes USB explicó que de acuerdo con los lineamientos fijados para 2012, la institución se propuso captar nuevos clientes en el sector público y se logró con la realización de once servicios correspondientes a asesorías y seis a programas de capacitación con la Alcaldía de Caracas, Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Conatel y Cendit.

En el ámbito privado, se captaron 35 nuevos clientes, destaca el documento. “Si bien el monto contratado con estas empresas no representa más del 2 por ciento del monto total, su incorporación a la base de empresas de la Fundación, es muy importante, ya que abre nuevas oportunidades de negocio y fortalece la estrategia de diversificación de mercadeo”.

En este sentido, también destacó en 2012 el acercamiento de Funindes USB a empresas y organismos internacionales, algunos con sede en el país, como el apoyo a la solicitud de financiamiento del Programa Igualdad de Oportunidades (PIO) ante la Corporación Andina de Fomento.

Además, Funindes USB está respaldando las propuestas de realización de estudios del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (Ieru) ante el Banco Interamericano de Desarrollo, y gestiones de cooperación con la Universidad de Guayaquil (Ecuador), Universidad de Trujillo (Perú) y la Universidad Internacional de Florida (FIU).

En cuanto a la participación de los profesores en la prestación de servicios a través de Funindes USB, 31 por ciento (242) de ambas sedes de la Universidad lo hicieron, un número similar al registrado en 2011.

Avances en integración

El profesor Fernández resaltó que en 2012 se avanzó en el uso racional de los recursos compartidos entre las tres fundaciones de la USB: Funindes, Artevisión y Parque Tecnológico Sartenejas. “Por ejemplo, la unidad de informática de Funindes está prestando apoyo al PTS; la idea es integrar y compartir los recursos”. En este sentido, el PTS ya comenzó a utilizar los mismos sistemas administrativos empleados por Funindes, Adapta Pro y el Sistema de Gestión de Servicios (SGS).

Asimismo, se iniciaron labores con los Decanatos de Extensión y Estudios de Postgrado para hacer más fluidas las relaciones administrativas con Funindes.

En 2013

En el Consejo Directivo del 3 de abril pasado también se presentó el plan y presupuesto de Funindes USB para 2013.

En esta ocasión, destacó Fernández, se proyectaron cinco lineamientos estratégicos para al menos los próximos cuatro años y se establecieron objetivos y metas para seis áreas medulares (cooperación técnica, cursos de extensión, programas del Decanato de Estudios de Postgrado, servicios de laboratorio, servicios internacionales y capacidades internas). “Se definieron los objetivos y metas, con sus responsables, para cada área. Esta forma de plan es novedosa y más dinámica porque permite hacer un mejor seguimiento de las actividades”.

Los cinco lineamientos estratégicos establecidos son: Fortalecer la vinculación con la USB, Fortalecer el posicionamiento de Funindes USB, Sostenibilidad administrativa de la Fundación, Fortalecer la gestión de calidad y Fortalecer el proceso de integración administrativo con PTS y Artevisión.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *