Comité de Bioética de la USB evalúa investigaciones con seres vivos y su ambiente

bio [320x200]Para atender la necesidad de trabajar en apego al respeto de los Códigos de Bioética que rigen tanto en nuestro país como en el resto del mundo, el Consejo Directivo designó en el año 2007 el Comité de Bioética de la USB (CoBioUSB), adscrito al Decanato de Investigación y Desarrollo.

El CoBioUSB, según explica la coordinadora del comité, Nives Canudas, también profesora del Departamento de Química, cumple con el propósito de evaluar y formular recomendaciones sobre los aspectos bioéticos de las actividades de docencia, extensión e investigación que se realicen en la institución.

En ese sentido,  aún cuando la universidad “reconoce la necesidad de experimentación e investigación con organismos vivos y su ambiente, al mismo tiempo considera que el avance del conocimiento no es razón suficiente para justificar cualquier tipo de procedimiento”.

Por este motivo, revela su website, el CoBioUSB se asegura en que todas las investigaciones llevadas a cabo por sus miembros sean conducidas de manera ética y responsable. De ahí que “todos los proyectos de investigación que involucren la manipulación de animales, contacto o trato con seres humanos y la intervención del ambiente, deben incluir la opinión del Comité de Bioética de la Universidad”.

Para solicitar la opinión del CoBioUSB, el profesor responsable deberá contactar a la coordinadora de dicho comité, Nieves Canudas, a través del e-mail: bioetica@usb.ve.

En la página web del Decanato de Investigación y Desarrollo se encuentra el enlace con el instructivo para solicitar los servicios del CoBioUSB. La dirección es http://159.90.91.136/node/68.