Parque Tecnológico Sartenejas presentó informe de gestión 2012

pq-tecnologico-sartenejas [320x200]El Consejo Directivo del pasado 15 de mayo aprobó el Informe de Gestión 2012 y el Presupuesto 2013 del Parque Tecnológico Sartenejas (PTS).

Durante el año 2012 el PTS realizó cambios para reenfocar la organización de los servicios que presta y llevar el funcionamiento de los recursos humanos a un modelo que se asimila a la organización matricial de la Universidad Simón Bolívar. Se crearon dos nuevas unidades adscritas a la Presidencia (Sistemas y Procesos y Comunicaciones Integrales), se hicieron cambios nominativos y funcionales en las gerencias y se creó un comité operativo.

Una de las actividades más importantes desarrolladas desde el año pasado, ha sido la integración funcional de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar (Funindes USB) y el PTS, a partir del uso común de los sistemas informáticos que soportan la gestión, del servicio outsourcing de  relaciones públicas y de compartir la Gerencia de Sistemas y Procesos.

En el área de innovación y emprendimiento, el PTS llevó a cabo el proyecto piloto Creative Barcode, una herramienta de identificación digital que permite, mediante la asignación de un código de barras exclusivo e irrepetible, a cualquier creador/innovador en cualquier parte del mundo, identificar y proteger su propiedad intelectual, sus conceptos y la totalidad de su trabajo creador, en cualquier medio en que decida exponerlo.

El proyecto piloto de implantación de esta herramienta consistió, en una primera fase, en identificar proyectos de la USB que pudieran ser transferidos a un formato de ficha de oferta tecnológica.

Señala el informe que tres proyectos pudieron ser transferidos al formato con lo cual se espera explorar oportunidades para levantar fondos para investigación e innovación en tecnologías, productos y servicios, así como capital para el apoyo a la generación de actividades productivas. Los proyectos son: Medicina regenerativa para tejido óseo y córnea (cuya responsables es Karem Noris del Departamento de Biología Celular); Evaluación Multifactorial del Perfil de Deportistas (Sara Wong del Grupo de Bioingeniería y Biofísica Aplicada); y Desulfuración y desmetalización simultánea de coques de petróleo vía microondas (Mónica Krauter del Departamento de Procesos y Sistemas).

En 2012 también se llevó a cabo el concurso Innovación con Impacto Social, en el que se inscribieron 22 iniciativas, se preseleccionaron 10 y el jurado evaluador escogió 3 para participar en el proceso de preincubación. Posteriormente, se realizó la convocatoria de ideas de negocios Tú pones la idea, nosotros te ayudamos, en la cual se registraron 113 ideas, se completaron y procesaron 53 y se preseleccionaron 17 para definir su plan de negocios en el proceso de preincubación guiado por el PTS. De este grupo de 17, se espera que cuatro inicien en 2013 el proceso de incubación para estructurar, desarrollar y consolidar su idea.

Otras actividades durante 2012 estuvieron dirigidas a revisar y rediseñar los procesos de transferencia de tecnología del PTS; apoyar a la USB en la definición de lineamientos y políticas de transferencia de la tecnología generada a partir de los resultados de la investigación universitaria y para la creación de empresas universitarias; y apoyar a la USB en el establecimiento de un reglamento de propiedad intelectual.

En el área de proyectos, el PTS logró ordenar y auditar todos los proyectos enmarcados en la Locti2 y en el servicio de Administración Delegada, repensar los servicios de asesoría, consultoría y liderazgo de proyectos, reenfocándolos hacia la cooperación para el desarrollo nacional e internacional, la innovación en ciencia y tecnología, la responsabilidad social, así como el marco de otras leyes nacionales particulares, gestionando 7 proyectos de cooperación internacional y logrando introducir 5 propuestas en la única convocatoria Locti para la cual el PTS podría ser beneficiario, 2 propuestas ante la CAF, 1 programa integral de acciones ante la Embajada de Francia y 1 propuesta ante la Embajada de Japón, así como asesorar a 6 empresas en la gestión de solvencias Locti.

En el área de infraestructura, se prepararon los anteproyectos con sus costos asociados, para la ampliación de espacios para emprendedores e innovadores de la sede de Sartenejas y su vinculación peatonal con la USB: Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LIE), Laboratorio de Inteligencia y Prospectiva Tecnológica (Litec), Senderos Interpretativos, así como también se desarrolló el anteproyecto para el Centro operativo del sistema de alerta temprana en Camurí, estado Vargas. También, se retomó el estudio de factibilidad y viabilidad de implementar un espacio de coworking, una residencia estudiantil, un centro musical y un centro de formación continua en la tecnópolis y/o en otros inmuebles de la USB.