Ocho estudiantes fueron los más destacados de la cohorte 2013

IMG_6962 [800x600]

Soraya Villarreal/ Departamento de Información y Medios USB.-

Ocho jóvenes de la cohorte 2013, de carreras largas, recibieron reconocimiento por haberse destacado como los mejores estudiantes del ciclo básico, en un acto organizado por el Decanato de Estudios Generales.

Rubén Darío Jaimes, decano de EEGG, subrayó en su intervención el empeño de los jóvenes en formarse y ser excelentes estudiantes, “esta actitud nos refresca el ánimo”, dijo, e hizo mención al hecho de que de los ocho estudiantes galardonados, cinco tienen índice de cinco puntos, “hacía años que no veíamos esta calificación en los nuevos alumnos”.

Los estudiantes recibieron como reconocimiento, de manos del coordinador del Ciclo Básico del Decanato de Estudios Generales, Nerio Borges, un diploma y una escultura de la artista plástico Diana Roche. Ellos son: Alexandra Caraballo Gathmann, estudiante de Arquitectura (4.85), José Acevedo Salazar, de Arquitectura (4.92), Rafael  Rodríguez De Vecchis, de Ingeniería de Materiales (4.93), Rubmary Rojas Linárez, de Ingeniería Mecánica (5), Jesús Rodríguez De Freitas, de Ingeniería Química (5), Mathias San Miguel López, de Ingeniería de Computación (5), Jesús Ramírez Serrano, de Ingeniería de Telecomunicaciones (5) y Andrea Vitto Duque, de Ingeniería Química (5).

El discurso del rector Enrique Planchart estuvo dirigido a darles ánimo a los jóvenes, a pesar del año difícil que les tocó vivir en la Universidad, marcado por “protestas, represión, detenciones y suspensión de actividades debido a la crítica situación del país”, según mencionó.

Planchart advirtió que 2015 traerá retos importantes para la juventud, que a lo largo de la historia “ha dado ejemplo de entereza, arrojo e integridad”. “Venezuela ha sido un país de jóvenes, ellos han dictado la pauta en situaciones históricas, dijo, e hizo mención a la Generación del 28, movimiento estudiantil que se enfrentó al régimen de Juan Vicente Gómez, y a la del 58, cuando estudiantes y sociedad civil pusieron fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

En este momento, explicó, es la juventud la que está marcando los pasos de lucha; “deben cuidarse, pues ahora el gobierno dio carta blanca para actuar contra los estudiantes e incluso usar armas de guerra, cosa que está condenada en todo el mundo, y explícitamente prohibida en nuestra Constitución”, dijo, refiriéndose a la reciente resolución 8610 aprobada por el Ministerio de la Defensa en la que se autoriza a usar armas potencialmente mortales contra las manifestaciones.

El Rector también recomendó a los estudiantes hacer vida universitaria: “tomen el primer autobús que venga a la universidad y váyanse en el último; aprovechen el tiempo dentro del campus y las posibilidades que ofrece la Universidad con la biblioteca, las organizaciones estudiantiles, hagan amistades, formen grupos de discusión, apóyense entre ustedes, practiquen deportes y nútranse de las relaciones entre compañeros y profesores”.

Por su parte, Isabel Martins, coordinadora del Ciclo Profesional de EEGG, dirigió su discurso a los estudiantes, al tiempo que anunció la clase abierta de la materia Textos de Humor (LLC338), como parte del acto de premiación, y que tuvo como invitado al productor Guillermo Díaz, mejor conocido como El Guille y El Argentino.

Fotos: Javier Zamora