Organizaciones Estudiantiles se exhibieron en Sartenejas

escalera [800x600]
Grupo Escalera

Durante tres días las áreas externas del Conjunto de Auditorios fueron el escenario para que los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar dieran a conocer sus intereses, conocimientos y habilidades, más allá del aula de clase, en la Semana de la Organizaciones Estudiantiles 2013.

Las agrupaciones recreativas, deportivas, culturales, científicas y de apoyo institucional que hacen vida en Sartenejas realizaron exhibiciones, charlas y demostraciones con el fin de captar a nuevos miembros, en especial entre los estudiantes de nuevo ingreso de la cohorte 2013.

Como es tradición, la Semana se inauguró con el recorrido de autoridades y directivos por los stands. En esta ocasión, acudió el vicerrector administrativo, William Colmenares, acompañado por el profesor Omar Pérez, director de Desarrollo Estudiantil, y Nieves Perales y Alfonso Heising del Departamento de Actividades y Organizaciones Estudiantiles.

La Semana contó como novedad con la exhibición de agrupaciones de reciente creación: Artes Marciales Mixtas, Club de Porrismo USB Búhos de Sartenejas, Agrupación para la Producción Audiovisual y Asociación de Fútbol Americano. Como es tradición, además de los grupos adscritos a la Dirección de Desarrollo Estudiantil también participaron los Grupos Estables de la Dirección de Cultura.

Para todos los gustos

scrabbleUSB Scrabble

Cuenta con 14 miembros, 6 estudiantes y 8 egresados. Más que un fin recreativo, el club tiene como objetivo entrenar a sus miembros para competir. Para ello, enseña técnicas y estrategias y sus integrantes practican jugando muchas partidas que enfrentan a dos personas. La próxima gran competencia será en Sartenejas en mayo de 2014.

AJE USB

La Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE USB, es una de las agrupaciones más activas y con mayor proyección externa de la Universidad. A lo largo del año organizan eventos de emprendimiento y liderazgo, especialmente dirigidos a informar y formar al público estudiantil universitario. @ajeusb

TEK USB

El Grupo de Reconocimiento Geológico, TEK USB, organiza salidas de campo que son de interés para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Geofísica, pero también para cualquier persona interesada en la geociencias. Jhonny Calvo, miembro del grupo, TEKUSB [800x600]explicó que algunas de estas salidas son a zonas donde se pueden observar fallas y otras formaciones geológicas. @GrupoTEKUSB

Ubik USB

El Club de Ciencia Ficción y Fantasía de la USB fomenta la lectura y organiza proyecciones de películas para discutir la temática y las inconsistencias científicas que pudieran tener. Además, realiza foros y concursos. @UbikUSB

Club de Porrismo

Chicas y chicos forman parte de Los Búhos de Sartenejas, el Club de Porrismo de la USB que se conformó hace apenas un año para animar los eventos deportivos de la Universidad y a las selecciones que representan a la USB.

Helena Novoa, quien forma para de la directiva, informó que el grupo cuenta con 20 miembros, y se está preparando para participar en junio en el concurso de la Asociación Venezolana de Porristas. @PorristasUSB

capoeira [800x600]Capoeira

El Centro Cultural de Capoeira de la USB fue fundado en 1999, cesó actividades en 2008, pero en 2011 se reactivó y hoy cuenta con 25 miembros activos. Tiene como objetivo la práctica de la capoeira, “una expresión cultural afrobrasileña que se originó en Brasil y abarca varias facetas. La principal es la faceta de arte marcial, después se encuentra la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y por último la faceta tradicional”. https://www.facebook.com/capoeirausb?ref=stream.

Fútbol Americano

La Asociación de Fútbol Americano, AFA USB, se creó hace un año y sus prácticas se desarrollan en la cancha de fútbol 7 del complejo deportivo. El objetivo de la agrupación es fomentar la práctica de este deporte entre los universitarios y, eventualmente, conformar una liga con equipos de instituciones de educación superior. @afausb

apausb [800x600]Agrupación para la Producción Audiovisual

APA USB es una organización que tuvo su origen en el Proyecto Audiovisual Universitario Vamos con LaSimónTV, de la junta directiva 2012 – 2013 de la Federación de Centros de Estudiantes USB, y que contó con la capacitación de la Fundación Artevisión de la USB.

Hoy como agrupación adscrita a la Dirección de Desarrollo Estudiantil, informó Tomás Mendoza, integrante de la directiva, APA USB cuenta con 27 miembros que en cooperación con otras organizaciones producen cortos. @APAUSB

Canal http://www.youtube.com/channel/UC7DqnjQD6jBLwWqYBfz9i_A

Fotos: Javier Zamora