Analizan la polarización política y la guerra fría de los discursos en la Venezuela Bolivariana

Erik del Búfalo, profesor del departamento de Filosofía.
Erik del Búfalo, profesor del departamento de Filosofía.

Una serie de ponencias están siendo presentadas en el Simposio Internacional Políticas del Discurso en la Venezuela Bolivariana, como resultado de las investigaciones realizadas en el Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales de la USB, entre las que están la polarización política y la guerra fría reflejada en las disertaciones de chavistas y opositores, refirió Erick del Búfalo, profesor del departamento de Filosofía y coordinador del grupo de investigación en políticas del discurso.

Varias características fueron mencionadas por del Búfalo como parte del discurso actual de los grupos que se enfrentan políticamente, entre las que están la ausencia política, la hegemonía del discurso y la falta de un asunto común que conduzca a la negociación, al diálogo y a la construcción de los asuntos públicos.

Son dos discursos que se enfrentan y que marcan una polarización política y una especie de guerra fría civil que no termina de ocurrir, dijo el profesor, al tiempo que se cuestiona la crítica desde el lugar de donde provenga, es decir, la crítica de la oposición con la oposición, y la del chavismo desde el propio chavismo.

“Otra verdad que se debe considerar es que no importa de qué lado se esté, pues la mayoría de quienes se enfrentan no están en el poder, por lo que los bandos reales son poder y no poder, y donde está la división más fuerte”.

Este simposio, dijo del Búfalo, es el resultado de ese experimento, donde participan chavistas y antichavistas, con investigaciones que ponen en tela de juicio sus propias certezas, y que serán presentadas durante los próximos dos días.

Sandra Pinardi ofreció una ponencia magistral titulada Metamorfosis del lugar de soporte.
Sandra Pinardi ofreció una ponencia magistral titulada Metamorfosis del lugar de soporte.

Varias preguntas deben hacerse quienes trabajan en el tema de las políticas del discurso, consideró el profesor como manera de orientar el trabajo de investigación de las Políticas del Discurso en la Venezuela Bolivariana; las cuales son: si se puede ser oposición sin pertenecer a la oposición política y haciendo crítica desde esa perspectiva, y, quién es el sujeto dentro de la polarización, cuál es la subjetividad, teniendo la certeza que no se está en el poder.

La programación de este evento, organizado por el Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales, adscrito al Instituto de Altos Estudios de América Latina, inició con la ponencia magistral de Sandra Pinardi, profesora del departamento de Filosofía, titulada Metamorfosis del lugar en soporte.

En la tarde de hoy, las presentaciones son El documento que faltaba: la producción historiográfica y la reivindicación de los olvidados, a cargo de Andrés Sepúlveda, y Sobre el nihilismo político, por parte de Nelly Prigorian.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *