|

Premian proyecto de desarrollo sostenible para Haití asesorado por un uesebista

De izquierda a derecha:  Susan Jay, director of development for the College of Engineering & Computing, Andres Tremante, faculty adviser and instructor in the Department of Mechanical and Materials Engineering, Paola Davalos, Davalos’ son Liam, and Sergio Baltodano. Foto de FIU News.
De izquierda a derecha: Susan Jay, director of development for the College of Engineering & Computing, Andres Tremante, faculty adviser and instructor in the Department of Mechanical and Materials Engineering, Paola Davalos, Davalos’ son Liam, and Sergio Baltodano. Foto de http://www.odebrechtaward.com/

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

La propuesta de desarrollo sostenible creada con el objetido de lograr un diseño integrado para la reconstrucción de Haití, premiada recientemente por Odebrecht, contó con la asesoría del profesor jubilado de la USB, Andrés Tremantre, ex presidente de la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes.

El proyecto obtuvo el tercer lugar del concurso en el cual participaron más de 200 universidades y 450 propuestas. Tremante, quien actualmente es profesor del Departamento de Ingeniería y Materiales de la Universidad Internacional de Florida (UIF), orientó a los autores del estudio sobre el enfoque a desarrollar. El equipo premiado lo integran dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería e Informática, Paola Dávalos y Sergio Baltodano, y una  estudiante de la Escuela de Arquitectura, Amanda Velázquez.

Según el resumen del proyecto, en dicho trabajo “se describe el diseño e implementación de un programa de capacitación tecnológica, comunal y agrícola para el desarrollo sostenible en zonas rurales de Haití. Los mecanismos para la sostenibilidad abarcan casas en forma de cúpula resistente a los desastres, con material de construcción disponible en la zona, la energía renovable para las necesidades de electricidad  y prácticas agrícolas  con sistemas de gestión de residuos ecológicos. El equipo interdisciplinario se propone un enfoque integrado hacia el desarrollo sostenible mediante la colocación de las herramientas y el conocimiento en manos de haitianos en lugar de perpetuar las medidas caritativas que no responden a los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo”.

Para elaborar esta propuesta los estudiantes viajaron a Haití en 2013, lo que les permitió evaluar  las necesidades de ayuda, tras el terremoto que sufrió esa nación en 2010. 

De acuerdo a declaraciones de Tremante, “el tercer puesto para la UIF es aún más impresionante teniendo en cuenta los equipos que obtuvieron los primeros lugares, entre los cuales se encuentran uno de la Universidad de Cincinnati y otro de la Universidad de California, Berkeley, integrados por estudiantes de postgrado con proyectos financiados por la Fundación Nacional de Ciencia”. (http://news.fiu.edu/2013/09/sustainable-development-proposal-for-haiti-wins-recognition-for-fiu-students/67422)

Más detalles de la premiación y los proyectos en http://www.odebrechtaward.com/Winners-2013.html

Los interesados pueden escuchar a todos los ganadores del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, edición 2013, a través del siguiente video que resume los aportes de las tres propuestas premiadas, http://www.youtube.com/watch?v=uS-SLIv02Cg&feature=share&list=UU5HsVGuL1i0KBoHbQN0XoBw

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uS-SLIv02Cg&feature=share&list=UU5HsVGuL1i0KBoHbQN0XoBw[/youtube]

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *