Participantes del Diplomado PIO-Docente muestran sus proyectos educativos

IMG_5564 [640x480] Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Veinticuatro proyectos educativos fueron expuestos hoy, 27 de septiembre, alrededor del Conjunto de Auditorios, para mostrar a la comunidad parte del trabajo desarrollado en el Diplomado PIO-Docente, creado con el objetivo de reducir la asimetría en las competencias pedagógicas, tecnológicas y psicoafectivas de los docentes de educación media general del sector público respecto a los estándares de calidad mundial, y reforzar aspectos vocacionales de los docentes que les permitan comprender cómo sus motivaciones personales influyen en su interacción con los estudiantes.

Tras 200 horas distribuidas en 7 meses, este diplomado generó, entre otros productos, una serie de propuestas que abarcan cada una de las áreas que lo integran: Física, Química, Biología, habilidad verbal, tendencias pedagógicas, pensamiento lógico y herramientas de presentación, comunicación e interacción para el docente.

Una propuesta elaborada por docentes de la Unidad Educativa Estadal Almirante Luis Brión consiste en implantar un aula interactiva de Matemática, otro formulado por profesoras del Liceo Andrés Bello busca mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de la elaboración de abono orgánico utilizando el Método Compost, mientras que docentes de la Unidad Educativa Luis Eduardo Arocha diseñaron un programa semi-presencial para el desarrollo de habilidades de apoyo pedagógico para padres y representantes de estudiantes del 1er año de educación media general, como estrategia para el mejoramiento del rendimiento estudiantil.

También forman parte de esta muestra una propuesta de reciclaje de diferentes tipos de papel que ilustre el proceso de enseñanza y aprendizaje para las áreas de Física y Química (U.E. Fe y Alegría Enrique de Osso), un curso en formato digital a los docentes para la incorporación de las tecnología de información y comunicación como herramienta pedagógica (U.E.N. Benito Juárez), una página web para el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión lectora dirigida a los docentes que imparten materias científicas (U.E.E. Tomás Rafael Jiménez), además de un trabajo que sugiere el uso de las simulaciones informáticas como estrategia de enseñanza para el aprendizaje de la física (E.I.R. Julio Calcaño), entre otros tantos proyectos que incluyen, en su contenido, el número de beneficiarios, las metas, limitaciones, costos de inversión, conclusiones y recomendaciones.

Este diplomado es un programa dirigido por la Coordinación del Programa Igualdad de Oportunidades del Decanato de Extensión. Iniciativa que fue posible de concretar gracias a una alianza entre la USB y la Corporación Andina de Fomento.

Su contenido está especialmente diseñado para los profesores de las asignaturas de Matemática, Física, Química, Biología y al personal directivo de las instituciones de educación media del sector público. Los interesados en este diplomado pueden obtener más información en http://www.cio.dex.usb.ve/node/33.

Fotos: Javier Zamora