Orinoco, Códices de los orígenes estará en exposición en la Biblioteca

exposicionEl próximo jueves 3 de octubre será inaugurada la exposición Orinoco, Códices de los Orígenes, organizada por el Decanato de Extensión como parte del trabajo realizado en el Área de Atención a Proyectos especiales.

Se trata de una muestra de pinturas, dibujos y fotografías realizadas por Sheroanawë Hakihiiwë, Emilio Guzmán, Raúl Reyes y Fran Morales Rada (Yäjo), artistas provenientes de pueblos indígenas, y cuyas obras hacen referencia a las antiguas formas de escrituras utilizadas por las civilizaciones originarias, donde se expresan a través de símbolos sus cosmogonías y espiritualidades.

Según información del Decanato de Extensión, la exposición muestra una visión actual del arte realizado por estos cuatro artistas, quienes se apropian de las técnicas y lenguajes estéticos contemporáneos, manteniendo en esencia las formas culturales de las sociedades amazónicas. “Se pretende mostrar la existencia de un arte indígena venezolano actual, contemporáneo, llamar la atención de estudiantes, público en general, instituciones e investigadores dedicados al estudio de las artes, para que se interesen en indagar sobre la gran riqueza estética, presente en las artes realizadas por los Pueblos Originarios”.

Para organizar el montaje de esta exposición, se requirieron más de siete años de convivencia con grupos indígenas del territorio amazonense, y de los estados Bolívar y Apure.

La inauguración será a las 11:30 de la mañana, contará con la participación de la Escuela Juvenil de Joropo Central, y la exposición permanecerá en el piso 1 de la Biblioteca durante el trimestre octubre-diciembre de 2013.