Profesores rechazan discriminación a jubilados en aplicación de Convención Colectiva

Rafael Álvarez, presidente de la Apusb.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Profesores de la Universidad Simón Bolívar, reunidos hoy en asamblea, pusieron de manifiesto su inconformidad por la discriminación que supone la aplicación de la Convención Colectiva Única, CCU, para el personal jubilado.

Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, indicó que si bien en los acuerdos del 6 de agosto pasado entre el Ministerio de Educación Universitaria, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), se estableció que los jubilados y pensionados gozarán de beneficios equivalentes a los activos, la realidad es que hasta ahora ese acuerdo no se ha materializado. “En julio se hizo un pago que discriminó a los jubilados y también en agosto y septiembre. Por ejemplo, incluyendo los retroactivos desde enero y por el bono vacacional, un profesor Asociado jubilado percibió 25 mil bolívares menos que uno activo de su misma categoría”.

La profesora Estrella Laredo ilustró la discriminación a los jubilados. “Un profesor Asociado activo gana Bs. 9.303; un jubilado de la misma categoría que se haya retirado antes 2011 percibe Bs. 7.393; un profesor que se jubiló en 2012 gana algo más, Bs. 7.686; y un profesor Asociado jubilado en 2013 gana 9.303. Esto es injusto, se está discriminando por edad”.

Álvarez explicó que la CCU reconstruyó las tablas salariales para el personal jubilado y dejó una serie de primas fuera del cálculo del salario integral, de ahí la pérdida de beneficios. “Debemos apelar a una estrategia jurídica para resolver esta situación que supone una violación a la Constitución Nacional, las leyes del Trabajo y Seguridad Social y nuestro instrumento normativo”.

El presidente de la Apusb lamentó “el perfil bajo” que han tenido las Autoridades Rectorales ante el conflicto. “Los acuerdos del 6 de agosto establecieron que nuestro empleador sigue siendo la Universidad, por eso reclamamos a nuestras autoridades que tengan un papel más beligerante ante la Opsu. Es el empleador quien tiene que actuar ante la Opsu”.

En el sector de los profesores activos tampoco hay conformidad con la CCU. “El aumento de 25 por ciento de enero y el de 25 por ciento de septiembre ya se los llevó la inflación, más aún cuando el sector universitario no tuvo ningún aumento en años anteriores. Luego del aumento previsto para enero del año próximo, no se hablará de un nuevo aumento hasta 2015 y no se vislumbra que la situación inflacionaria vaya a cambiar”, dijo Álvarez.

Mesas con tímidos resultados

Rafael Álvarez y William Anseume, secretario general de la Apusb, informaron que las mesas de trabajo entre la Fapuv, Averu y el Ministerio de Educación Universitaria y Opsu, han arrojado hasta ahora “tímidos resultados”. “En la mesa de deudas al menos ya están cuantificadas las de prestaciones sociales desde 1998, la deuda por fórmula errada de cálculo de los bonos desde 2002 y las deudas por Normas de Homologación desde 2004”.

Anseume señaló que no es optimista en cuanto al resultado de las mesas. “No quieren disenso, no quieren oír nada distinto a lo que ellos proponen, al menos ha sido así en las dos mesas en las que he participado, la de recreación y turismo, que coordiné en representación de Fapuv, y la de buen vivir, que se reunió una sola vez”.

Irán al Consejo Directivo

Las resoluciones aprobadas por la asamblea fueron retomar acciones para darle visibilidad al conflicto universitario, incluyendo el problema con los jubilados y la situación presupuestaria; estudiar las acciones legales que se pueden emprender para corregir los cálculos en los salarios de los jubilados;  proponer a la Fapuv que la evaluación de los resultados de las mesas prevista para el 15 de noviembre se haga el 20 de octubre; y proponer que se dé prioridad en la discusión a las mesas sobre jubilados, seguridad social y deudas.

Los profesores también acordaron acudir a la Casa Rectoral el próximo miércoles 9 de octubre cuando habrá sesión del Consejo Directivo. Plantearán a las Autoridades Rectorales y a ese cuerpo que se atienda la problemática de la Universidad en los siguientes temas: mayor participación para darle solución al conflicto universitario; pasivos laborales (hacer público el informe final de la comisión que estudió este aspecto); reprogramación del trimestre; aumento de las tarifas del comedor para profesores, empleados y obreros; seguridad en el campus; y emisión de constancias de trabajo con el nuevo salario, entre otros.

Fotos: Javier Zamora