Un café por la recuperación del complejo de piscinas de la USB

piscina (9) [640x480]La Asociación de Egresados y la Dirección de Deportes informaron que el sábado 19 de noviembre, desde las 10 de la mañana, se realizará la actividad Un café por la USB (#UnCaféXUSB) en las canchas, a beneficio de la recuperación del complejo de piscinas.

Los egresados y familiares, la comunidad uesebista en general y el público que desee asistir, disfrutarán de caimaneras de fútbol y gymkanas, y con su contribución apoyarán las reparaciones que necesita el complejo de piscinas, actualmente cerrado.

Los interesados en dar su aporte también pueden ingresar a esta página . Quienes residan en el exterior pueden escribir a Info@aeusb.org para conocer cómo colaborar.

Una bomba para reactivar la piscina

El complejo de piscinas de la Universidad Simón Bolívar es considerada una instalación de gran envergadura, como pocas en el país. Está formado por una piscina olímpica de 50 Mts. x 25 Mts. x 2,40 Mts.; y una fosa de saltos de 25 Mts. x 25 Mts x 5 Mts., con trampolines y plataforma de 1 Mt., 3 Mts, 5 Mts., 7 Mts. y 10 Mts.

De acuerdo con un informe elaborado en septiembre de este año por José Suárez, director de Deportes, desde 2010 se comenzaron a presentar de manera reiterada problemas en la calidad del agua, y “se constató con el tiempo y con la ayuda de profesores y técnicos de la universidad, que las bombas que impulsan todo el flujo de agua hacia las unidades de filtrado no estaban trabajando adecuadamente”.

Una de las dos bombas del sistema fue desmontada y se diagnosticó que no tenía reparación, mientras que la otra presentó problemas menores y continuó operando. “En la medida que aumentaba el deterioro de esta única bomba, se compensaba con un mayor uso de químicos, llegando hasta la fecha actual, donde se hace imposible mantener las condiciones de calidad adecuadas para atender a nuestros usuarios”.

El informe indica que el tiempo de vida útil de estas bombas es de 24 años y las de la USB ya tienen cerca de 40 años de uso. “Personal de la Dirección de Planta Física, profesores del área de Mecánica, la Dirección de Deportes, se dedicaron a localizar y visitar empresas que pudieran recuperar el equipo o suministrar bombas nuevas con las mismas características, pero sin éxito, ya que en el país nadie cuenta con bombas de la capacidad y las mismas características”.

Finalmente, el producto se localizó en el exterior, y se logró obtener una cotización formal por $ 14.326,00 por cada una de las bombas.

Suárez indica en el informe que tanto para dar solución al problema como a la sustentabilidad económica del complejo de piscinas, “se hace necesario la adquisición de por lo menos una de las dos bombas, lo que reactivaría la operatividad y las condiciones de calidad del agua, con lo que podríamos ofrecer un servicio de calidad tanto a nuestros usuarios como a los externos”.

De acuerdo con el informe, la apertura del complejo daría la posibilidad de comenzar a obtener recursos, “con los que podremos iniciar la recuperación gradual de otras áreas anexas al complejo y establecer un plan de mantenimiento preventivo y esquemas de alquiler de carriles para escuelas de natación y de esta manera activar un área que puede brindar excelentes ingresos a la universidad”.