Pdul de El Hatillo es un aporte netamente técnico

IMG_0208 [320x200]
Oscar Olinto Camacho: “El problema no es técnico, es cómo incorporar la factibilidad política”.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Durante un foro realizado en la USB con los especialistas del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos, Ieru, que participaron en la elaboración del Pdul de El Hatillo, se dijo que dicho plan “no es una panacea, ni debe ser un fin en sí mismo”.

Según palabras del director del Ieru, Roger Martínez, este plan “es un mapa de ruta acerca de cómo organizar la gestión urbana del municipio en un horizonte de largo plazo; y será útil en la medida que permita generar expectativas de mejora y que facilite la identificación de los esfuerzos locales por lograr un mejor desarrollo urbano”.

El Pdul, agregó, no debe amarrar la gestión, ni limitarla, porque es sólo una guía, una orientación técnica producto de un enorme esfuerzo de un equipo profesional especializado en esta área con experiencia en la formulación de este tipo de planes de desarrollo urbano. En ese sentido, recomendó que la oferta política se ajuste a las propuestas del Pdul para aprovechar sus valiosos datos en pro de la comunidad y no desechar el trabajo por una tergiversación de su significado, ya que la colaboración del Ieru, enfatizó, es netamente técnica.

El rector Enrique Planchart, quien precedió al profesor Martínez en la instalación del foro, también subrayó que el Pdul diseñado por el Ieru se trata de un trabajo serio y bien hecho, que constituye un aporte importante por parte de la USB hacia la sociedad venezolana.

“En muchas universidades no existe un instituto como el Ieru o similar a él, especializado en estos temas de desarrollo urbano, por lo cual es una obligación de la universidad prestar sus servicios a quienes requieran su apoyo, tal como es el caso de la Alcaldía de El Hatillo al solicitar la formulación del Pdul para su municipio”. Sin embargo, acotó el rector, este trabajo ha tenido una mala interpretación al vincularse con propósitos políticos, desvirtuando los resultados de la investigación y sus propuestas.

No es la primera vez que el Ieru elabora un plan urbano, informó Martínez, ya que el instituto posee una larga y pública trayectoria sobre esta materia. No obstante, pareciera que para algunos detractores del Pdul de El Hatillo, ahora que se aproximan elecciones, no están claros ciertos conceptos, lo que ha generado polémicas en torno a su aceptación, comentó. “Es natural que existan observaciones y ajustes pero sólo de aspecto técnico, no por intereses políticos”.

El Pdul, subrayó, debería ser entendido como una oportunidad para una nueva administración municipal, al identificar problemas de servicio público y de control urbano, brindar información sobre lo que quieren los pobladores y sugerir posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo, con base en las leyes correspondientes y las características de la zona.

Instrumento perfectible

Roger Martínez: “Lo que se recoge en el Pdul es lo que quieren los pobladores”.
Roger Martínez: “Lo que se recoge en el Pdul es lo que quieren los pobladores”.

La propuesta del Ieru fue concebida como un instrumento técnico sujeto a ajustes, a través de un proceso formal de consultas, por lo cual, recalcó Martínez, se considera un instrumento perfectible.

En ese sentido, explicó que muchos de los problemas detectados en el municipio, requieren de los esfuerzos de varias administraciones municipales para lograr vencerlos y lograr un hábitat sostenible.

Particularmente, El Hatillo posee problemas de diversa índole, sin embargo entre los más destacados, Martínez mencionó el esquema de ciudad dormitorio, el cual implica que buena parte de las necesidades de empleo y servicios son satisfechas fuera del municipio, lo que incide a su vez, en múltiples aspectos como la generación de viajes.

Aclaratorias

El Pdul se inició en el año 2009 y finalizó en 2010, aunque en el transcurso de 2011, se desarrollo un proceso de ajustes y  seguimiento. Por ello, durante su formulación transcurrieron tres gestiones en el Ieru: una dirigida por Josefina Florez (2008-2009), otra bajo la dirección de Roger Martínez (2009-2010) y una tercera a cargo de Sandra Ornés (2011-2012).

La metodología comprendió tres etapas, una primera de diagnóstico, una segunda de lineamientos de gestión urbana, una tercera de propuestas y vialidad y una cuarta de proyectos de ordenanza.

En total, informó Martínez, el Ieru entregó en 2010 siete documentos: Diagnóstico, Síntesis de Diagnóstico, Lineamientos de Gestión Urbana, Propuesta, Síntesis de la Propuesta, Ordenanza del Plan y Ordenanza de Planificación.

En algunos de ellos, se han realizado cambios a solicitud del Ministerio de Infraestructura, lo que ha permitido, en opinión de Martínez, enriquecer el proyecto que aglomera el municipio en 4 grandes áreas: centros de servicios, nuevos desarrollos, gran vivero de Caracas y centro turístico rural.

Esta propuesta, luego de ser recibida y aceptada por la Alcaldía, fue presentada a la consideración pública y en Cámara Municipal, tal como lo prevé la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

No obstante, antes de ese proceso, el propio Ieru llevó a cabo una serie de consultas con una participaron 74 líderes comunitarios y representantes de asociaciones de vecinos a fin de poder elaborar un diagnóstico perceptivo sobre las principales preocupaciones de la población; también se entregaron 264 encuestas con el objetivo de construir una visión compartida sobre El Hatillo, entre otras actividades.

La imagen compartida revela las aspiraciones de sus habitantes de que el municipio sea “competitivo, verde y sostenible, accesible y conectado, equipado, gestionado y  de la vivienda y el hábitat digno”.

Hablan los especialistas

Alicia Villamizar: “Hay que conciliar el uso del ambiente con la preservación de recursos naturales, porque de lo contrario, vamos a perder eso que hace único a El Hatillo”.
Alicia Villamizar: “Hay que conciliar el uso del ambiente con la preservación de recursos naturales, porque de lo contrario, vamos a perder eso que hace único a El Hatillo”.

En este foro, los coordinadores de algunas de las áreas de estudio que abarcó el Pdul expusieron su balance sobre la situación que atraviesa dicho municipio. Alicia Villamizar habló acerca del medio físico-natural, Oscar Olinto y Silverio González conversaron sobre la gestión urbana, Sandra Ornés intervino en torno a la participación urbana, Jorge Lusitano tocó el punto de vialidad y transporte, Rafael Martínez abordó el tema de los equipamientos urbanos, y Aminta Villegas ahondó en servicios de redes. 

A juicio de los especialistas, existen limitantes que no se deben ignorar porque de lo contrario irían en detrimento de la calidad de vida de la población hatillana. Por ejemplo, “las áreas bajo régimen de administración especial son intocables”, expresó la profesora Villamizar, quien agregó que ya existe un deterioro ambiental que se puede apreciar fácilmente en la zona alta y baja del municipio, al presentarse entre estas áreas una diferencia de temperatura que puede alcanzar hasta los 5 grados Cº.

Por eso, dijo la profesora Luisa Páez, es muy importante conservar esas áreas verdes, cuya potestad recae sobre el Ministerio del Ambiente. No obstante, “los garantes del uso correcto del espacio son los habitantes”. Ellos, agregó Sandra Ornés, son los principales contralores sociales. “Ellos pueden informar a la Alcaldía sobre la irregularidad y la Alcaldía puede elevar la denuncia al Ministerio, que es el ente encargado de sancionar cualquier desarrollo urbano ubicado en estas áreas especiales”.

Entre otros aspectos, se habló sobre la necesidad de incorporar la factibilidad política en el desarrollo de este tipo de planes urbanos. Conozca todas las propuestas visitando el siguiente enlace: http://www.alcaldiaelhatillo.gob.ve/portal/pdul

En el diseño de este plan participaron 17 especialistas de diversas áreas, quienes lideraron a su vez, un nutrido equipo de profesionales y personal de apoyo técnico. 

Este foro se efectuó el pasado viernes, 11 de octubre, en el Conjunto de Auditorios.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *