El Gobierno pidió a universidades proyectos en seguridad y convivencia ciudadana

reunion [320x200]El Gobierno convocó la semana pasada a las Universidades para dar a conocer su interés en formular políticas públicas en seguridad integral y convivencia ciudadana, e invitar a las instituciones de educación superior a formular proyectos de investigación en estas áreas.

Por la Universidad Simón Bolívar asistieron el director de Seguridad Integral, Marcos Gómez, y el profesor Roger Martínez, de la División de Ciencias Sociales, quien informó que la reunión estuvo presidida por los ministros de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez Hidalgo, la viceministra de Educación Universitaria, Alejandrina Reyes, y Soraya El Achkar, rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), como moderadora. Además participó personal del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Martínez explicó que los representantes gubernamentales invitaron a las Universidades a participar en el llamado de Fonacit para presentar proyectos de investigación en estas áreas. “Los voceros ministeriales señalaron que el problema de la seguridad y convivencia requiere enfoques transdisciplinares y, por lo tanto, entienden que distintas áreas de conocimiento estén involucradas en esta temática. La convocatoria del Fonacit cerró el viernes 15 de noviembre, aunque se anunció que se prolongaría por algunos días más, hasta el martes 19, para permitir el acceso al sistema de carga on line de las solicitudes de financiamiento”.

De todas maneras, estimó el Director de la División de Ciencias Sociales, se espera que haya nuevas convocatorias para que los investigadores puedan introducir sus solicitudes.

Respecto a los problemas de seguridad integral en los campus universitarios, relató Martínez, se informó acerca de la experiencia positiva que ha resultado la solicitud de las Autoridades de la Universidad del Zulia respecto al ingreso de personal de la fuerza policial para el resguardo de los bienes y de las personas. “La solicitud de ingreso de este tipo de personal fue sometida a una amplia consulta en esta Universidad. Sin violar los principios de Autonomía Universitaria, este acuerdo en pro de la seguridad ha permitido reducir los índices de criminalidad en esta casa de estudios. Una experiencia similar ya tiene tres años en la Universidad de Carabobo. En una intervención oral, el Vicerrector Administrativo de esta Universidad señaló que la experiencia de la incursión del personal de seguridad policial del municipio, de la entidad federal y de los cuerpos de seguridad nacionales ha sido positiva, aunque debería complementarse con la obtención de un presupuesto que permita realizar inversiones en planta física que refuercen la seguridad”.

La reunión contó con la asistencia de un centenar de representantes de universidades, la mayoría instituciones públicas, aunque también asistieron algunos de instituciones privadas. “Todos los asistentes celebraron la iniciativa gubernamental de atender este tema y del llamado que se les hizo”.