|

“Venezuela sí ofrece posibilidades de emprendimiento”

Samuel Villegas, profesor de la Ucab y presidente ejecutivo de Metagrupodigital Andina LTD.
Samuel Villegas, profesor de la Ucab y presidente ejecutivo de Metagrupodigital Andina LTD.

Samuel Villegas en Redes Co-Creativas para Emprendimiento Digital 2.0

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Pese a la grave crisis económica que afecta al país, el especialista en materia de emprendimiento, Samuel Villegas, aseguró que sí existen posibilidades para emprender nuevas iniciativas de negocio, “sólo hay que entender el concepto para eliminar dudas al respecto”. 

El experto explicó, durante un conversatorio sobre emprendimiento promovido por la Asociación de Egresados y el Decanato de Extensión, que la crisis está presente en muchos países sin limitar a los emprendedores. De hecho, durante los últimos 10 años el emprendimiento se ha acelerado en Venezuela hasta el punto que hoy en día, 80 % del empleo formal gira alrededor de las Pequeñas y Medianas Empresas,  las Pymes, un sector que constituye ejemplo de emprendimiento.

“El humano es un emprendedor nato”, agregó el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello. “Uno no trae un plan de negocios, nacemos y no sabemos a qué nos vamos a enfrentar y esta experiencia define de cierto modo el emprendimiento, ya que emprender es enfrentarse a una situación desconocida y generar un cambio positivo que nos beneficie”.

En Venezuela, dijo, sobran razones para emprender. Algunas de ellas, comentó que fueron recientemente resumidas en una infografía publicada por Néstor Altuve, gerente general de Desarrollo Digital de la Cadena Capriles. Entre estas razones, citó la actual escasez  de puestos de trabajo en los entes públicos y grandes corporaciones, estudios que indican la preferencia de los empleadores por personas con habilidades emprendedoras, la interiorización del concepto de autonomía, la existencia de una enorme población joven en edad productiva, la posición favorable de los venezolanos frente a la empresa privada, 70 % la apoya.

Una tendencia muy en boga que destacó en materia de emprendimiento, tiene que ver con lo digital y para seleccionar esta opción, explicó que hay que preguntarse “si mi vida mejora si me mantengo conectado, y nadie está exento de ello”. En consecuencia, mencionó que estamos viviendo procesos de co-aprendizaje, co-enseñanza, co-trabajo y co-validación que plantean retos nuevos que exigen el trabajo colectivo. Como ejemplo comentó el caso de los taxis que podrían beneficiarse del co-emprendimiento, informando a través de twitter su ubicación, ofreciéndoles a sus clientes la opción de solicitar el servicio con un solo click desde su celular, tal como lo hacen en Colombia y otros países.

Para emprender, afirmó, no hay que tener un plan de negocios, ni seguir los pasos tradicionales. Lo importante es ubicar a la audiencia a la que se quiere llegar y enfrentar la brecha digital para plantearse una estrategia competitiva que incluya una propuesta de valor, en la cual, la idea emprendedora responda a criterios de calidad, atributos de diseño, novedad, mitigación de riesgos, alto desempeño, conveniencia y disponibilidad, y status, entre otros.

La clave, concluyó Villegas, quien también es director ejecutivo de Metagrupodigital Andina LTD, es entregar valor agregado para los clientes y relacionados.

Este conversatorio titulado “Redes Co-Creativas para Emprendimiento Digital 2.0” fue instalado por el decano de Extensión, Oscar González, el pasado martes 19 de noviembre. Luego de Villegas, participó Freddy Guevara, director ejecutivo de Mapas Comerciales C.A. y presidente de la Asociación de Egresados de la USB, con la conferencia acerca de los servicios colaborativos para un emprendimiento efectivo. Ambas conferencias fueron transmitidas por Internet desde la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca.

Fotos: Javier Zamora

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *