“La tercera gran revolución de la humanidad es la del conocimiento”

La clase magistral del rector de la USB, dictada en las instalaciones del gimnasio cubierto, marcó la apertura de la experiencia universitaria de la nueva cohorte que se integra al estudiantado uesebista

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

“Ustedes no vienen sólo a aprender, vienen a pensar, crear e innovar. Ése es el valor más importante de la universidad”. Con estas palabras concluyó su presentación, titulada “Energía, ambiente y conocimiento: los retos del futuro”, el profesor Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Simón Bolívar.

Ese tridente de conceptos, energía-ambiente-conocimiento, son las claves del progreso de las naciones del futuro, según el rector, quien invitó a los jóvenes a integrarse a ese proceso de generación de conocimientos que protagoniza la universidad como institución, que va orientado hacia “la búsqueda del bienestar de la sociedad”.
Para Scharifker, la humanidad ha vivido dos grandes revoluciones y está actualmente experimentando una tercera. Las primeras dos son la agrícola y la industrial. “La tercera gran revolución de la humanidad es la del conocimiento”, que va ligada a una era post-industrial en la que el trabajo ya no se trata meramente de la explotación de recursos naturales sino de la aplicación de conocimientos profundos para la generación de productos y servicios.

Otro rasgo distintivo de esta etapa es que el conocimiento deja de ser una materia exclusiva de las universidades para convertirse en factor primordial del desarrollo de la industria. Ese cambio de paradigma se ve reflejado en el hecho de que, en la actualidad, empresas como IBM o General Motors incluyen en su nómina a gran cantidad de ganadores de premios Nóbel.

Un gráfico presentado por Scharifker mostró a Venezuela como un país promedio en la curva que define la generación de conocimiento.“Venezuela no está en el tope ni en la cola de la generación del conocimiento. Somos un país del montón y está en nosotros la posibilidad de cambiar esa situación”.

El rector de la USB invitó a los nuevos uesebistas a reflexionar sobre la posibilidad de hallar y cultivar nuevas opciones energéticas, como la energía eólica, la solar y el hidrógeno. “Actualmente hay un cambio significativo en el panorama energético mundial”. Por ejemplo, el parque automotor de los Estados Unidos corresponde a automóviles híbridos, que combinan el sistema de combustión interna con las novedosas celdas de combustible, las cuales en un futuro serán el único mecanismos empleado.

Eran casi las 12:00 del mediodía cuando la presentación pasaba por las últimas diapositivas. Las ideas del profesor Scharifker fueron vaticinando la conclusión que quedó concentrada en la última frase definitiva: “En el mundo la constante es el cambio, todas las tecnologías obsolescen”.

Una vez culminada la clase magistral, tomó la palabra el director de Deportes, Humberto Liendo, para invitar a los estudiantes a complementar su formación con actividades deportivas. Finalmente, Alexis Cabrera convocó a los estudiantes a participar en la próxima asamblea estudiantil, que se celebrará en el anfiteatro (entre el Conjunto de Auditorios y el Laberinto Cromovegetal) el próximo jueves a las 11:00 de la mañana. Además, los invitó a prepararse para las próximas elecciones del Centro de Estudiantes, que se celebrarán durante la semana 4, a partir del 8 de octubre.