Estudiantes de la Sede del Litoral protestan en apoyo a compañeros detenidos

Rina Pérez Baritos / USB Sede del Litoral.-

Durante la mañana de este viernes 14 de marzo, los accesos a las aulas de la USB Sede del Litoral amanecieron cerrados, debido a que un nutrido grupo de estudiantes, a manera de protesta, decidió tomar acciones en repudio a la detención de dos  compañeros uesebistas durante el día jueves en la Plaza Altamira. Los estudiantes detenidos son Rocio D’Ettorre de la carrera Administración Hotelera y Luis Montero de Mantenimiento Aeronáutico.

La bachiller Andrea González, destacó que aun cuando las protestas estudiantiles se  efectúan desde el 12 de febrero, muchos de los estudiantes no logran subir a ejercer su derecho a la libre protesta porque se ven en la obligación de salvar el trimestre y expresó su temor pues “el Consejo Directivo solamente suspendió las evaluaciones, lo que no impide que los profesores den clases, y esas clases podrían ser evaluadas”.

Igualmente, manifestó “esta  protesta es nuestra manera de expresar nuestras ideas y el descontento que tenemos,  no solo porque se llevaron presos a Rocío y a Luis, sino por todos los estudiantes  venezolanos que han sido agredidos y los que hoy se encuentran presos igual que nuestros compañeros”.

Los profesores Alberto Armengol, director de la Sede; Armando Jiménez, decano de Estudios Tecnológicos, Ignacio Irausquín, jefe de la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, Lilian Pineda subdirectora de Asuntos Académicos y la Economista Marisol Escobar, subdirectora de Asuntos Administrativos, informaron en  primer lugar que las Autoridades Universitarias están al tanto de la situación de los dos uesebistas detenidos y la Asesoría Jurídica está actuando en este caso.

Las autoridades recordaron las decisiones del Consejo Directivo, entre las que están ratificar la decisión de suspensión de evaluaciones, salvo aquellas asociadas a las defensas de proyectos de grado y pasantías, la cual está vigente desde la sesión del 19 de febrero, por lo que se ha informado al personal académico y a los estudiantes que toda evaluación realizada a partir de esa fecha es írrita.

El CD además ratificó que la medida de suspensión de evaluaciones aplica también a las asignaturas de laboratorio así como la medida de flexibilización de la asistencia, y nuevamente acordó ratificar el exhorto al personal académico y supervisor a que mantengan contacto con estudiantes y personal a su cargo, para ser flexibles en caso de ser necesario.

Adicionalmente,  informaron a los estudiantes sobre los procedimientos formales que deben realizar en los casos en que los profesores no atiendan las directrices emanadas del Consejo Directivo de la USB, ya que los estudiantes están en todo el derecho de informarlo ante las instancias correspondientes para aplicar las medidas que se dieran lugar.

De igual forma, destacaron que la USB respeta el derecho a la libre protesta, sin que  ésta perjudique a quienes no están de acuerdo con las mismas, pero instaron a los estudiantes a esgrimir propuestas concretas y plantearlas ante el Consejo Directivo, pues es imprescindible precisar sus ideas y unificar criterios para la toma de decisiones.