Cuatro comunidades de Sucre expusieron proyectos de promoción de salud

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

Cuatro comunidades del municipio Sucre expusieron  proyectos de promoción de salud, dirigidos a la educación sexual de niños y adolescentes, prevención de enfermedades de transmisión sexual y atención de la desnutrición en embarazadas y población infantil, que realizan conjuntamente con la Universidad Simón Bolívar.

El profesor Rodrigo Mijares, miembro del equipo uesebista que trabajó con las comunidades en la elaboración de los proyectos, explicó que el programa se desarrolló a través de las Unidades de Políticas Públicas y Gestión de Tecnologías en Salud de la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB, con financiamiento de la Unión Europea y en concordancia con el eje Sucre participativo y transporte del programa de gobierno del alcalde Carlos Ocariz.

De acuerdo con las políticas de la Alcaldía de Sucre, los 25 ambulatorios del municipio están siendo transferidos a las comunidades que organizadas en asociaciones civiles se encargan de la gerencia de los centros. El año pasado se concretó la transferencia de ocho y para este año se espera transferir otros diez. “En este contexto de apropiación de los ambulatorios por parte de las comunidades, se inserta el trabajo de la USB para contribuir a prepararlas en la promoción de salud, que no es más que ayudar a mejorar su calidad de vida”, destacó Mijares.

El trabajo se realizó con cuatro asociaciones civiles escogidas por la Alcaldía, durante cuatro meses bajo la guía del equipo uesebista conformado por los profesores Marino González (coordinador), Elena Rincón, Rodrigo Mijares, Ricardo Silva y Luis Azpúrua.

Se realizaron dos talleres teórico-prácticos para identificar los principales problemas de salud de las comunidades, y para formar a los miembros de las asociaciones civiles como promotores de salud con conocimientos sobre prevención de enfermedades y sobre cómo involucrar a la comunidad en la atención de las variables que afectan su propia salud.

Rafael Pérez de la Asociación Civil Ambulatorio Divino Niño Jesús
Los proyectos

La Asociación Civil Ambulatorio Divino Niño Jesús, situado en el sector El Tanque de la parroquia Petare, elaboró un programa de promoción de la salud sexual en la fase de iniciación destinado a ochenta adolescentes de los liceos Fermín Toro y Daniel Navea Acevedo.

Rafael Pérez, miembro de la Asociación Civil, explicó que tienen como objetivo dar información y orientación sobre la actividad sexual y sus riesgos para adolescentes que se están iniciando sexualmente. “Incorporamos información sobre las enfermedades de transmisión sexual, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el embarazo precoz”. A través de charlas, talleres y otras actividades esperan desarrollar el programa a lo largo de un año escolar.

La desnutrición en embarazadas e infantes motivó el proyecto que elaboró la Asociación Civil Ambulatorio Todos por la Vía, del sector Araguaney de Caucagüita y que explicaron Carmen Geluso y Alexander de la Rosa. “Hay maneras sencillas de atacar la desnutrición, pero hace falta información sobre los alimentos, cómo combinarlos y elaborarlos. Eso es lo que queremos transmitir”.

La idea es seleccionar a madres que se controlan en el ambulatorio y además de brindarles información y orientación sobre alimentos y nutrición, se les dicten talleres de trabajos manuales para que puedan tener este oficio como medio de ingreso. “Con el taller de nutrición les brindamos una herramienta social, y con el taller de manualidades, una herramienta económica”.

Chica y Ramírez de la Asociación Civil Ambulatorio Isaías Medina Angarita
Sofía Chica y María Ramírez expusieron el proyecto del Ambulatorio Isaías Medina Angarita de El Llanito, parroquia Petare, también dirigido a la población adolescente para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. La población que recibirá la atención estará conformada por 188 adolescentes entre 13 y 18 años de la Unidad Educativa Fe y Alegría del sector. “Queremos disminuir el índice de enfermedades de transmisión sexual en la población adolescente, y formar a estos jóvenes como multiplicadores de la información”.

El cuarto de los proyectos presentados fue el de la Asociación Civil Ambulatorio Venezuela Unida, situado en la parte alta del Barrio Bolívar vía Guarenas, y que fue expuesto por Oswaldo Angulo, Deisy Reyes, Verónica Castro, Miguel Partilla y Ermelit Burgos.

El proyecto tiene como objetivo la divulgación de información y orientación para la prevención del VPH en la comunidad de influencia del ambulatorio. “Queremos divulgar la información del VPH entre los niños de quinto y sexto grado de diez escuelas, antes de que se inicien sexualmente, porque sabemos que esto está ocurriendo cuando están en séptimo grado”.

Aunque las comunidades conocen su realidad y conviven con estos problemas cotidianamente, solicitarán cifras a la Dirección de Salud de Sucre sobre la incidencia de las enfermedades y la desnutrición para a partir de ellas hacer la evaluación en el mediano y largo plazo del éxito de las actividades que van a emprender.

Las comunidades esperan conseguir financiamiento para ejecutar los proyectos y solicitarán a la Unión Europea que continúe apoyándolas. En este sentido, el director de Salud de Sucre, Julio Castro, señaló que la Alcaldía puede colaborar, por ejemplo, a través de sus Direcciones de Prensa y Cultura, en el diseño de estrategias y actividades para transmitir la información y orientación contempladas en cada proyecto.

Fotos: Alfredo Terán