|

USB entregó primera certificación de calidad a centro médico

ugts3
Área de observación de la emergencia de la Clínica Calicanto.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar, a través de la  Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud, entregó a la Clínica Calicanto de Maracay una certificación de conformidad tecnológica, que avala la calidad de los servicios que presta la institución médica y se convierte en la primera acreditación de este tipo que emite la USB.

Rubén Lugo, miembro del equipo de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud, Ugts, adscrita a la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB), explicó que la USB fue requerida por la Clínica Calicanto para asesorarla en el proyecto de remodelación del área de emergencia y trauma shock. “Asesoramos e hicimos seguimiento de la obra para que el diseño, el uso del espacio, los materiales utilizados en la remodelación, cumplieran con las normas y regulaciones exigidas por el Ministerio de Salud”.

El primer paso, indicó Lugo, fue conocer la visión arquitectónica, orientar la distribución de los espacios y servicios de emergencia y trauma shock y su integración a otras áreas, como terapia intensiva y quirófano. “Luego, realizamos la orientación de cómo deberían ser las características de los cubículos, paredes, pisos, y la planificación para el mantenimiento de las condiciones de asepsia y control de los gases medicinales que se emplean en el área”.

La Ugts supervisó la fase de construcción de la obra con visitas cada quince días que comprobaban la calidad y cumplimiento de las regulaciones en los trabajos de instalaciones eléctricas, planta de emergencia, aire acondicionado, colectores de aguas servidas y aguas blancas.

Lugo informó que el proyecto se desarrolló en cinco meses durante los cuales hubo contacto permanente entre la Clínica, la USB y el Ministerio de Salud. Al final del proyecto, la Ugts pudo emitir y entregar a la Cínica, el pasado 12 de marzo, un certificado de conformidad tecnológica que acredita la calidad de las instalaciones y servicios. “Hemos creado un precedente, la USB ya está incorporada al campo de la certificación médica”.

Rubén Lugo, ingeniero de la Ugts.
Rubén Lugo, ingeniero de la Ugts.

Emergencia más eficiente

Culminado el proyecto, el servicio de emergencia de la Clínica Calicanto pasó de contar con una cama de observación a tener cuatro camas de observación con sistemas de monitoreo médico y el área de electro shock; además, tiene ahora tres consultorios médicos (dos para adultos y uno pediátrico).

La clínica contará en futuro próximo con un software de sistema inteligente de citas para planificar el triaje de pacientes.

 

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *