Defenderán trabajo de grado Música interactiva basada en imitación automática de estilo

musica [320x200]Música interactiva basada en imitación automática de estilo es el título del trabajo de grado del que presentará el ingeniero Carlos Gómez para optar al título de Magíster en Ciencias de la Computación.

La defensa será el viernes 16 de mayo, a la 1:30 de la tarde, en la Sala de Conferencias del Departamento de Computación, ubicada en el piso 2 de MYS, y los miembros del jurado son los profesores Masun Nabhan (USB – Presidente), José Aguilar (ULA – Jurado externo) y Carolina Martínez (USB – Jurado interno – Tutora).

RESUMEN

La composición musical automática es un área activa de investigación hoy en día, en la cual convergen la Inteligencia Artificial y la teoría musical, entre otras disciplinas. Comúnmente, la composición algorítmica es enfocada como un problema de imitación de estilo: generar automáticamente piezas musicales que reproduzcan los rasgos de un estilo dado o de algún cuerpo musical.

Existen una gran variedad de métodos destinados a la imitación automática de estilo. Un método de principal interés son los sistemas de múltiples puntos de vista, un formalismo desarrollado por Conklin y Witten basado en modelos de Markov de orden variable. Estos sistemas permiten construir múltiples modelos simultáneos de una superficie musical en base a distintas propiedades abstractas, y combinar las “opiniones” de cada modelo para predecir secuencias musicales, o para generar secuencias musicales nuevas.

En este trabajo, se implementan los sistemas de múltiples puntos de vista para componer secuencias musicales nuevas que imiten una colección musical. En particular, las pruebas se realizan con un cuerpo de melodías tomadas de las 405 armonizaciones corales de Bach. Adicionalmente, el formalismo de los múltiples puntos de vista se extiende para generar secuencias musicales de modo interactivo, en forma de una improvisación guiada por el usuario.

El resultado cuantitativo más importante obtenido es la predicción de las melodías corales con una entropía cruzada de 1,52 bits/pitch, lo cual supera el resultado de 1,87 bits/pitch obtenido por Conklin y Witten.

Finalmente, se implementó un sistema de música interactiva en base a la teoría antes mencionada.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *