USB forma parte de la Red Venezolana de Universidades por el Ambiente

B-163La USB forma parte de la Red Venezolana de Universidades por el Ambiente, Redvua, iniciativa nacional que reúne a las instituciones de educación superior con la finalidad de orientar a las casas de estudio en el avance de la transformación de la sociedad y coadyuven en revertir el proceso constante de deterioro ambiental.

La adhesión de la USB a la Redvua se hizo en el marco del I Congreso Venezolano Universidad, Ambiente y Desarrollo, organizado por la Comisión de Ambiente de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (julio 2012), cuya objetivo fue la promoción y creación de esta Red.

Los objetivos de Red están orientados a la divulgación ambiental, la promoción de valores por una cultura ambiental responsable, gestión ambiental, articulación de programas de investigación y extensión, así como  la creación de espacios para la sensibilización ambiental, informó Nila Pellegrini, profesora del departamento de Estudios Ambientales y representante ante la Red, junto a Rosa María Chacón, profesora del departamento de Planificación Urbana.

Esta Red cuenta con la participación de 14 universidades del país, es coordinada por Carelia Hidalgo de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, y está integrada oficialmente a la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (Ariusa).

Chacón y Pellegrini comentaron la importancia de la Redvua en la integración interinstitucional para cumplir con la Gestión Ambiental Universitaria desde las potencialidades de cada universidad, y explican que la Red crea espacios para intercambiar prácticas y experiencias de las universidades en sus compromisos con la sostenibilidad.

Actualmente, se está llevando a cabo el proyecto Definición de indicadores de evaluación de la sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas, el cual se centra en analizar las actuaciones y esfuerzos que las universidades están llevando a cabo en el ámbito de la sustentabilidad y en la incorporación de aspectos ambientales o socioambientales en sus políticas y programas. Por lo que se requiere el apoyo de la institución para compilar la información necesaria que servirá como insumo para la elaboración del informe país, informaron las profesoras.

Este proyecto, que nació con Ariusa y el Centro de Estudios de América Latina de la Universidad Autónoma de Madrid, tiene la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), bajo la coordinación Javier Benayas de la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con la participación de 66 universidades de 10 países; por Venezuela participarán 8 universidades, entre ellas la Universidad Simón Bolívar.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *