| |

Kervin Briceño, Andrea Hernández y Saúl Duque ganadores de La escritura hecha en casa

De izquierda a derecha, los estudiantes premiados: David Duarte, Saúl Duque, Marta Córdoba y Kervin Briceño.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Kervin Briceño, Andrea Hernández y Saúl Duque fueron los ganadores de los Concursos de Poesía Iraset Páez Urdaneta, Cuento José Santos Urriola y Mejor Trabajo Final Segundo Serrano Poncela, de acuerdo con los veredictos dados a conocer por el Decanato de Estudios Generales en el acto La escritura hecha en casa, que se realizó este jueves en el atrio de la Biblioteca en el marco de la XXVII Semana de Estudios Generales.

El estudiante de la licenciatura en Biología Kervin Briceño ganó el primer lugar del Concurso de Poesía Iraset Páez Urdaneta por su conjunto de poemas (sin título), firmado con el seudónimo Klehabin. El jurado, conformado por los profesores Anicarle Kazandjián, Luis Ballesteros y Bernardo Navarro, consideró como el mejor al trabajo de Briceño “por su capacidad de sumergir al lector en un universo poético mediante el uso de un conjunto de imágenes retóricas, que construyen una metáfora clara y sugerente”.

El segundo lugar fue adjudicado a la selección de poemas (sin título) firmados con el seudónimo Toqui y que corresponden a Marta Córdoba, estudiante de Ingeniería Electrónica.

El Concurso de Cuento José Santos Urriola premió con el primer lugar a Andrea Hernández, estudiante de Licenciatura en Biología, por su trabajo titulado “El último carnaval”, del cual el jurado valoró su tema novedoso, basado en el problema de género que se trabaja a través de un lenguaje sencillo en el que están presentes imágenes literarias que enriquecen la narración. Además, “posee una estructura narrativa clara y coherente y un excelente manejo del lenguaje”.

Jorge Romero, estudiante de Licenciatura en Matemática, fue merecer del segundo lugar por su trabajo “Alterum”, y Daleska González, estudiante de ingeniería de Producción, del tercer lugar, gracias a su obra “Un juego oscuro”. Del texto de Romero, el jurado destacó su “buena estructura narrativa, excelente manejo del lenguaje, de la anécdota y de la historia”, añadiendo en su veredicto que “desarrolla un tratamiento del tema de la alteridad desde un punto de vista novedoso”; mientras que del cuento de González, exaltaron su “interesante trabajo de suspenso y la sugerencia como recurso narrativo”.

El jurado de este concurso, lo integraron los profesores Celiner Ascanio, Grisel Guerra y Julieta Omaña.

La rueda que los hombres contemplan de Saúl Duque, estudiante de Ingeniería Química, fue merecedor del primer lugar del Concurso Mejor Trabajo Final Segundo Serrano Poncela, de acuerdo con la evaluación del jurado conformado por los profesores Pedro Vargas, Marielena Ludeña y María del Carmen Porras. “En este trabajo, desde la nostalgia por una mirada que era capaz de capturar lo esencial, reconstruye la sensación de vacío y ser extraño en el mundo moderno y propone la literatura como experiencia en la reconstrucción lúdica del ser. Por otro lado, es un trabajo muy bien escrito y argumentado que demuestra un buen manejo de las fuentes bibliográficas”, dice el veredicto sobre el trabajo realizado en el curso Libros de infancia y juventud dictado por el profesor Cristian Álvarez.

El segundo lugar fue adjudicado al trabajo titulado Londres, la ciudad atrapada por el vapor de David Duarte, estudiante de Ingeniería de Materiales, y del curso La ciudad imaginada. Visiones urbanas en la literatura y el cine dictado por la profesora Claudia Cavallin.

El tercer lugar fue para La primavera árabe: ¿una rebelión popular o una revolución incipiente?, elaborado por Luis Antonio Coelho, estudiante de Licenciatura en Química, en el curso Revoluciones: disolución y conformación del poder político dictado por la profesora Carolina Guerrero.

Los premiados recibieron diplomas y obsequios y los ganadores de los primeros lugares recibieron además una escultura de la artista Diana Roche.

Fotos: Javier Zamora